Daniel Gómez (ALN).- En agosto Estados Unidos interceptó cuatro petroleros extranjeros con destino a Venezuela. Estaban cargados de gasolina iraní. Un lote de 1,1 millones de barriles que acaba de vender por más de 40 millones de euros, informó el Departamento de Justicia.
John Demers, secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, confirmó este jueves la venta de 1,1 millones de barriles de gasolina iraní. Gasolina incautada a cuatro petroleros de bandera extranjera que iban de camino a Venezuela en agosto.
“Estimamos que Estados Unidos recaudará más de 40 millones de dólares por la venta de este petróleo”, apuntó Demers en una conferencia telefónica.
“Ese dinero ahora tendrá mucho mejor uso del que cualquiera de los dos regímenes, Irán o Venezuela, podrían haber concebido, porque les proporcionará ayuda a víctimas del terrorismo en lugar de a los perpetradores de esos actos”, agregó Elliott Abrams, representante especial de EEUU para Irán y Venezuela.
El funcionario del Departamento de Justicia precisó que “gran parte” de los 40 millones se los entregará al Fondo de Víctimas del Terrorismo que patrocina el gobierno estadounidense.
Demers apuntó que tanto Venezuela como Irán “representan graves amenazas para la seguridad y estabilidad de sus respectivas regiones”. Y puntualizó que “Irán sigue siendo uno de los principales patrocinadores estatales del terrorismo y una fuerza desestabilizadora mundial”.
En Washington han puesto el foco en la relación entre Caracas y Teherán. Las últimas acciones de los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia han ido encaminadas a cercar su relación.
A finales de septiembre sancionaron a Nicolás Maduro por ayudar a Irán con su programa armamentístico. Este lunes la Oficina de Control de Activos introdujo en su lista negra a cuatro empresas que vendieron gasolina iraní a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta semana también estalló la polémica sobre la compra de misiles iraníes. EEUU tiene la sospecha de que Maduro ha comprado armas. Este, aunque lo niega, asegura que sería “una gran idea” adquirir misiles iraníes.
Lo cierto es que la relación entre Maduro y el régimen de Hasan Rohaní se ha intensificado este 2020. En el último semestre Irán ha enviado varios cargamentos de gasolina, repuestos y personal técnico para reparar una refinería de PDVSA, así como un barco lleno de alimentos en concepto de ayuda humanitaria.
EEUU, por su parte, no está dispuesto a que se sigan produciendo este tipo de intercambios. De ahí las palabras en la conferencia de este jueves de Derek Benner, director ejecutivo asociado en Investigaciones de Seguridad Nacional.
“Este caso [los 40 millones recaudados con la gasolina iraní interceptada] ejemplifica la notable colaboración en todo el gobierno hacia nuestro objetivo común de proteger a la patria de los regímenes que amenazan nuestra seguridad nacional. Esta investigación envía un mensaje de que no se tolerará el intento de eludir las sanciones de Estados Unidos y eludir las convenciones de exportación”, señaló Benner.