Redacción (ALN).- Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para la América Latina y director para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se pronunció sobre la exigencia que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la oposición y a Estados Unidos de cumplir el acuerdo firmado en la mesa de negociación.
«Nosotros dejamos muy claro que un fondo de la ONU. Este acuerdo que se llegó desde el inicio sabíamos que iba a tomar tiempo, que iba a ser muy complejo por temas legales, hay muchos juicios en contra de Venezuela en las cortes estadounidenses y eso es algo que toma tiempo, y dejamos claro que no era como prender un suiche y que iba a ir cientos de millones a este fondo; eso es algo que burocráticamente, legalmente, es muy complejo, pero el compromiso nuestro continúa», explicó González en entrevista con NTN24.
En noviembre, el oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo para la creación de un Fondo de más de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, y que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.
Inmediatamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron producir y extraer petróleo venezolano y exportarlo a ese país.
«Las partes han identificado un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano, congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente, entendiendo la necesidad de obtener las autorizaciones y aprobaciones que competen a instituciones y organismos extranjeros (…) Dichos recursos serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”, precisa el punto 3.3 del segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano firmado en México.
Sin embargo, el Gobierno de Maduro ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos y, en las últimas dos semanas, altos funcionarios han elevado el tono para exigir que el dinero sea liberado.
“Ellos les solicitaron primero autorización a sus dueños de los Estados Unidos de Norteamérica, si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se le devolvieran, no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del Gobierno.
“Me tienen harto con la amenazadera, tengan cojones, tengan ovarios para dejar de amenazar y cumplir con lo que se comprometieron”, agregó el martes en una sesión del Parlamento de mayoría oficialista y en alusión a las sanciones estadounidenses.
Con información de VOA
🇻🇪@NicolasMaduro condiciona el diálogo con la oposición a la liberación de fondos acordados. @Cartajuanero, asesor de Biden, responde a @JorgerPSUV: «Toma tiempo; es complejo. Nuestro compromiso continúa. Esperamos que vuelvan a la mesa»
▶️https://t.co/teq29XRrlk
ℹ️8pmET @NTN24 pic.twitter.com/z6uiN5Ttmf— Gustau Alegret (@GustauAlegret) January 19, 2023