Redacción (ALN).- Estados Unidos anunció este martes que mantendrá su respaldo a la Asamblea Nacional de 2015 y al opositor Juan Guaidó, a quien seguirán reconociendo como presidente encargado.
La potencia americana también llamó al presidente venezolano Nicolás Maduro a que reincorpore a las negociaciones en México por el bien de los venezolanos.
En un comunicado publicado por el Departamento de Estado, la unión americana señala que “sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 elegida democráticamente como la última institución democrática que queda y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”.
De igual modo, reiteró esfuerzos de la oposición para establecer el orden democrático y el estado de derecho en Venezuela.” e instaron al Gobierno de Maduro a reincorporarse de buena fe al diálogo en México, que fue suspendido a mediados del mes de septiembre de 2020.
Estados Unidos, aseguró que seguirán trabajando con miembros de la comunidad internacional para fomentar las condiciones propicias para la realización de elecciones libres y justas en Venezuela y para apoyar los objetivos de las negociaciones en México.
Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.
A ese cargo llegó desde el puesto de presidente de la AN, una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.
Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, y el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó.
Con información de Monitoreamos y EFE