Redacción (ALN).- Estados Unidos ratificó este viernes la vigencia de las sanciones impuestas en contra de los regímenes de Irán y Venezuela, que incluyen a las aerolíneas Mahan Air y Conviasa.
Mark Wells, subsecretario del Departamento de Estado para el Cono Sur, fue consultado sobre el escándalo del avión de Mahan Air que opera Emtrasur, la filial de carga de Conviasa, que fue retenido en Argentina. Aunque no quiso referirse al proceso judicial en curso, Wells sí ratificó la vigencia de las sanciones contra Irán y el régimen de Nicolás Maduro y manifestó que espera que sean cumplidas.
LEA TAMBIÉN
Detienen en Suiza a yerno de Antonio Ledezma por lavado de dinero
“Tenemos un programa de sanciones hacia el régimen venezolano, tanto al régimen venezolano con al gobierno de Irán. Vamos a dar la información necesaria para que cumplan con estas sanciones“, dijo.
La Justicia argentina libró exhortos a Estados Unidos (EEUU) preguntando sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi del avión venezolano-iraní que se encuentra incautado en Argentina y cuyos tripulantes están siendo investigados por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como de la aeronave, según confirmaron el viernes a Efe fuentes judiciales.
El juez federal Federico Villena libró nuevos exhortos a EEUU para saber si el piloto iraní Gholamreza Ghasemi «es investigado» en algún proceso en ese país y si se adoptó alguna «medida restrictiva de su libre circulación», según indicaron las fuentes.
El juez también consultó si sobre la aeronave «pesa o no un embargo o restricción formal», agregaron.
La petición se realizó por requerimiento de la fiscal Cecilia Incardona, quien en un dictamen presentado esta semana requirió medidas de prueba para investigar «la posible relación de Gholamreza Ghasemi con actividades de terrorismo internacional» y acreditar la titularidad de la aeronave.
El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Con información de Monitóreamos y EFE