Redacción (ALN).- Un informe de la consultora AT Kearney advierte que la posible salida de Washington del TLCAN costaría 16.000 millones de dólares anuales a los minoristas y consumidores estadounidenses. A ello se sumaría la destrucción de puestos de trabajo y el encarecimiento de artículos de uso cotidiano como alimentos y ropa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en distintas ocasiones con retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá. “Es el peor acuerdo jamás firmado, en cualquier lugar del mundo”, llegó a decir. Pero, ¿realmente acabará con él? Un estudio de la consultora AT Kearney cifra en 16.000 millones de dólares anuales el costo para los minoristas y consumidores estadounidenses. Además, advierte sobre la pérdida de 128.000 empleos en tres años en el sector del comercio.
“Este informe confirma que salir del TLCAN pone en peligro los empleos, los presupuestos familiares y toda la economía de América del Norte”, dijo la presidenta del Instituto de Comercialización de Alimentos, Sandra Kennedy, citada por la agencia EFE. Por ello, Kennedy pidió al gobierno de Trump “modernizar y preservar el acuerdo para respaldar los millones de empleos que dependen del comercio libre y justo”.
Este organismo, junto con la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y la Federación Nacional del Comercio Minorista, fueron los que encargaron el estudio. ¿El objetivo? Poner de relieve los riesgos que la posible salida del acuerdo comercial representaría para la economía de EEUU. Según el informe, la retirada obligaría a los consumidores a pagar más por artículos de uso cotidiano.
“Salir del TLCAN pone en peligro los empleos, los presupuestos familiares y toda la economía de América del Norte”
El estudio de AT Kearney, fundada en 1926 y con oficinas en más de 40 países, asegura que el TLCAN ampara la importación anual a EEUU de productos por valor de 182.000 millones de dólares, de los cuales 128.000 proceden de México y los 54.000 millones restantes de Canadá.
Restablecer las tarifas arancelarias a esos productos costaría 5.300 millones de dólares al año a los consumidores y 15.800 millones de dólares a los minoristas de EEUU.
Asimismo, la caída del gasto en el consumo que provocaría, afectaría los ingresos de los minoristas y reduciría sus márgenes de beneficios en 10.500 millones de dólares.
“El gasto minorista por hogar se reduciría en 290 dólares al año en EEUU (…) Las ventas al por menor podrían caer y los ingresos de los minoristas podrían bajar hasta en 39.000 millones al año. Los efectos de goteo también serían significativos, ya que podría significar la pérdida de 128.000 empleos relacionados con la venta minorista en los próximos tres años”, agregó el informe.
En cuanto a los aranceles, las importaciones generarían unos 5.300 millones de dólares anuales, que terminarían pagando los consumidores debido a precios más altos. El trabajo especifica que los alimentos y las bebidas tendrían el mayor impacto, con 2.700 millones de dólares anuales, seguidos por la ropa y el calzado con 501 millones, productos electrónicos y electrodomésticos con 390 millones, artículos para el hogar con 498 millones y piezas para vehículos con 240 millones.
El último intento por cerrar la modernización del acuerdo por parte de los ministros de EEUU, Canadá y México culminó sin éxito en abril. Las conversaciones de alto nivel se retomaron este martes en Washington. El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tratarán de llegar a un pacto en los próximos días en la capital estadounidense.