Redacción (ALN).- La refinadora de petróleo venezolana Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el miércoles que un tribunal estadounidense le otorgó más de 340 millones de dólares en concepto de daños e intereses tras una investigación por sobornos.
De acuerdo con un comunicado de Citgo Petroleum, el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas declaró a Petroleum Logistics Service (PLS), un ex contratista de Citgo, y a su fundador, José Manuel González Testino, responsables de múltiples delitos, entre ellos fraude, incumplimiento de contrato y violaciones a la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado.
«Logramos una importante indemnización judicial en un esfuerzo de varios años para exponer una conspiración de contratación corrupta que defraudó a Citgo y sus empresas matrices a través de un complejo esquema de soborno internacional», reza el comunicado.
El comunicado
Este mes, CITGO Petroleum Corp. logró una importante indemnización judicial en un esfuerzo de varios años para exponer una conspiración de contratación corrupta que defraudó a CITGO y sus empresas matrices a través de un complejo esquema de soborno internacional. La indemnización de más de $340 millones en daños e intereses, dictada por el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas , otorgó sentencia completa a CITGO contra su ex contratista, Petroleum Logistics Service Corp. (PLS), y el fundador de PLS, José Manuel González Testino .
Desde que la nueva Junta Directiva asumió el control de CITGO en 2019, CITGO ha trabajado incansablemente para adoptar los mejores estándares de gobierno corporativo, controles internos y transparencia, y para buscar compensación de aquellos que habían defraudado a CITGO anteriormente. Como parte de ese esfuerzo, CITGO inició este litigio en 2020 para responsabilizar a PLS y Testino por diseñar un esquema generalizado de soborno y fraude . Como se descubrió en documentos obtenidos en el litigio y se detalla en su totalidad en las presentaciones de CITGO en el caso, Testino, PLS y otros participaron en una conspiración que duró aproximadamente desde 2012 hasta 2018 (antes de la nueva Junta Directiva), a través de la cual CITGO fue defraudada por cientos de millones de dólares. Testino y PLS pagaron millones de dólares en sobornos a los empleados de CITGO para inducirlos a que le otorgaran a PLS (y a varias empresas de bolsa afiliadas a PLS) contratos altamente lucrativos para la venta y transporte de diversos bienes y equipos, todo supuestamente para beneficio del accionista final de CITGO en Venezuela . PLS y las empresas afiliadas luego cobraron a CITGO precios, honorarios y gastos extremadamente inflados por esos bienes y servicios, y ocultaron esa conducta mediante el soborno a varios ex empleados de CITGO.
La rendición de cuentas contra PLS y Testino ha tardado años en lograrse, en gran parte porque se negaron a participar en el litigio, y varias entidades e individuos asociados con Testino y PLS se resistieron a las citaciones y órdenes judiciales para proporcionar documentos y declaraciones. CITGO finalmente prevaleció contra esas demoras, revelando una vasta red de corrupción y fraude detallada en profundidad en la Moción de Sentencia en Rebeldía de CITGO presentada en febrero de 2024. En mayo de 2020 , CITGO demandó a PLS y Testino para recuperar los daños infligidos por el plan de soborno.
El 11 de julio de 2024 , el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Texas concedió la Moción de CITGO para Sentencia en Rebeldía, declarando responsables a PLS y al patrimonio de Testino de fraude , incumplimiento de contrato y violaciones civiles de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado. El 16 de julio de 2024 , el Tribunal otorgó a CITGO más de $254 millones en daños triplicados y más de $89 millones en intereses previos al juicio. No está claro a qué fondos pueden acceder los Demandados para hacer cumplir esta sentencia, pero CITGO tiene la intención de buscar la ejecución de la Sentencia en Rebeldía, según corresponda, y de responsabilizar a cualquier entidad o individuo que haya participado en esta conspiración ahora documentada.