Redacción (ALN).- Con un llamado a los estadounidenses a no viajar a Venezuela, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo a la Voz de América que «promover la democracia en el hemisferio» es la prioridad del gobierno de EEUU en el contexto de la crisis política venezolana y los graves desafíos en países como Nicaragua y Haití.
«El propósito de la comunidad internacional en este momento es seguir empujando para la transparencia. Aunque Nicolás Maduro dice que ha recibido la mayoría de los votos, no ha demostrado nada de evidencia de eso», recalcó Nichols.
El funcionario de alto rango en el Departamento de Estado conversó con la VOA mientras se celebra esta semana la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Nichols adelantó sin dar detalles que EEUU está sopesando «utilizar las herramientas» necesarias para presionar a Maduro a reconocer la derrota y que se garantice el respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano.
«Podríamos ver sanciones adicionales si Venezuela, el gobierno de Maduro no reacciona frente a las peticiones internacionales y obviamente en reflejo a lo que han venido haciendo, que es la denuncia que ha hecho inclusive Naciones Unidas de abusos contra los venezolanos, de tensiones contra la oposición política», dijo citando a las miles de personas en Venezuela han sido encarcelados por expresar sus ideas y sus preferencias políticas.
«Es algo sumamente preocupante para nosotros y vamos a hacer ese proceso en conjunto con la comunidad internacional como lo hemos hecho en la OEA y la ONU», agregó.
EEUU reitera sobre el «peligro» de viajar a Venezuela
Consultado por la VOA sobre los cuatro estadounidenses presos en Venezuela en las últimas semanas, Brian reiteró las instrucciones del Departamento de Estado.
«Quiero subrayar lo que dice en nuestro aviso consular que los norteamericanos no deben viajar ni visitar a Venezuela precisamente por el peligro de ser encarcelados indebidamente», recalcó.
Nichols resaltó que Venezuela «no ha dado nada de evidencia de lo que se acusa a esas personas» ni ha permitido verlos. «Ojalá que haya acceso consular para esas personas para averiguar su estado de salud y para que tengan acceso a un abogado y todos los derechos que uno debiera de tener bajo las convenciones internacionales», dijo el funcionario.
Acerca del apoyo que ha recibido Maduro de gobiernos en la región como Honduras y Bolivia, Nichols, dijo: «Los países que no respetan la democracia obviamente están libres de seguir no respetando la democracia, pero para la inmensa mayoría de los países de la región y del mundo, una bofetada a la democracia que hemos visto en Venezuela es algo que merece una respuesta por parte de la comunidad internacional abogando y haciendo todos los esfuerzos a favor de la democracia».
Falta de voluntad de Maduro para resolver la crisis
Nichols dijo que si bien Estados Unidos esta dispuesto a ayudar para una resolución de la crisis poselectoral venezolana, pero sugirió que eso no es suficiente.
«Lo que hemos visto es una falta de voluntad, ni siquiera para hablar con sus homólogos en México, Colombia y Perú por parte del de Nicolás Maduro», enfatizó. «[EEUU] siempre va a apoyar una solución democrática, el respeto a los derechos humanos y también un avance para el bienestar del pueblo venezolano que ha sufrido enormemente en los últimos meses, encima de años y años de represión».