Redacción (ALN).- Mas de 181.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado a Estados Unidos tras beneficiarse del parole humanitario, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el viernes.
Un funcionario de DHS detalló que este programa ha “reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a estos individuos”.
Hasta el fin de julio, más de 41.000 personas de Cuba, 72.000 de Haití, 34.000 de Nicaragua y 63.000 de Venezuela han sido examinados y autorizados para viajar a EEUU, donde reciben autorización final para quedarse por dos años en el país bajo el programa.
A este número de suman unos 39.000 cubanos, más de 60.000 haitianos, 27.000 nicaragüenses y más de 55.000 venezolanos que ya entraron al país, indicaron las autoridades.
DHS apuntó que “siguen procesando a las personas que han solicitado” el parole a través de un sistema que escoge la mitad de las solicitudes por orden de llegada y la otra mitad a través de un sistema de lotería.
Según el funcionario, “ese enfoque ha sido exitoso y funciona en la medida en que vemos un interés continuo en el programa”.
DHS no detalló cuántas personas han solicitado al programa de parole humanitario ni cuantas fueron aprobadas en el mes de julio.
Hasta 30.000 personas podrían beneficiarse mensualmente del programa, según había establecido el gobierno estadounidense.
Lea la nota íntegra en VOA