(EFE).- Estados Unidos pidió este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se sincere y reconozca que Edmundo González Urrutia «obtuvo» la mayoría de los votos, después de que la autoridad electoral proclamara su reelección en unos comicios que han sido cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
El opositor González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), «ha obtenido la mayoría de los votos, y eso está claro. Está claro. Y lo que hemos dicho una y otra vez, y seguiremos diciendo, es que Maduro debe reconocerlo», indicó en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz agregó que desde el Gobierno de Joe Biden se seguirá barajando opciones «para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones» del pasado 28 de julio.
🇺🇸 La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el CNE no publica los resultados completos y detallados porque demostrarían que Edmundo González ganó la elección presidencial el 28Jul.
🗣️ Maduro debe reconocerlo y entablar un diálogo constructivo,… pic.twitter.com/LZscfrdgTd
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 14, 2024
Aunque, insistió, «la responsabilidad es de Maduro, de los venezolanos, de las autoridades electorales, de decir la verdad sobre los resultados de las elecciones. Está claro que Edmundo tiene la mayoría de los votos. Y Maduro debe reconocerlo».
Estados Unidos rechaza la victoria de Maduro, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio sin aún haber desglosado los resultados electorales.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Los Gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con Maduro, están intentando liderar un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis.
La crisis en Venezuela ha desatado múltiples protestas en contra de los resultados oficiales que se han saldado con al menos 25 muertos, según varias ONG, y más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales.