Redacción (ALN).- El máximo asesor de Joe Biden sobre América Latina y el Caribe, Juan González, afirmó que Estados Unidos levantará «la presión» de las sanciones a Venezuela si el mandatario socialista Nicolás Maduro da «pasos concretos» hacia la democracia.
«La política nuestra es muy simple. Estamos dispuestos a levantar la presión de las sanciones en base a pasos concretos que lleven a Venezuela a un camino más democrático», dijo González en una entrevista con el medio español ABC.
«Y las impondremos en base a retrocesos. Eso es lo más básico», agregó.
Asimismo, González señaló que uno de estos pasos podría ser la reanudación del diálogo entre el chavismo y la oposición. «Estamos esperando que las partes anuncien fechas y que pronto haya un regreso a la mesa de diálogo», dijo.
Además, restó importancia a que el empresario colombiano Álex Saab, detenido en Estados Unidos por supuesto blanqueo, haga parte de las negociaciones. «A quien se invita o quien está en la mesa es menos importante de qué es lo que se produce en ella», aseguró.
Piden levantar las sanciones a Venezuela
Recientemente, un grupo de académicos, investigadores, empresarios y activistas envió una carta a Biden en la que pidieron que continuara con «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana». Estas enfocadas al levantamiento de las sanciones, que «no lograron su objetivo» de sacar del poder a Nicolás Maduro.
Mientras que el economista venezolano Víctor Álvarez explicó a Efe hace semanas que las sanciones aplicadas desde 2017 han hecho «un tremendo daño a la economía y a la sociedad». No solo a las empresas públicas, sino también a las compañías privadas y organizaciones humanitarias.
Con este panorama, no es de extrañar que el 68 % de las empresas no duda en afirmar que las sanciones; que estaban destinadas a debilitar a Maduro, han terminado por afectar negativamente al tejido industrial.
Con información de Efe y ABC.