Redacción (ALN).- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo este martes que Estados Unidos informó a la Administración de Gustavo Petro la ubicación del opositor venezolano Juan Guaidó en el primer país, adonde había ingresado de manera «irregular», al tiempo que colaboró de forma activa para que saliera con rumbo a Miami.
«Se supo por boca de un alto funcionario de los Estados Unidos en dónde estaba (Guaidó) lo cual permitió que migración se acercara y, naturalmente, le pidiera que se permitiera ser conducido al (aeropuerto) El Dorado para efectos de salir al exterior», dijo Leyva en declaraciones a periodistas.
«(Guaidó) fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en El Dorado, y el pasaje (de salida) fue suministrado por los Estados Unidos», agregó el canciller.
Con todo, Leyva dijo después que Guaidó «tenía un pasaje (a Miami) en el bolsillo», la postura de la Cancillería para contrarrestar la denuncia de expulsión de Guaidó.
«No fue expulsado, él tenía un pasaje en el bolsillo y el pasaje señalaba el día, la hora y la aerol+inea en que viajaba. Se le ayudó a cumplir su voluntad», añadió.
Guaidó estaba en la capital colombiana, Bogotá, con la intención de reunirse con las delegaciones que participarán en la conferencia sobre el diálogo venezolano que se celebrará hoy, y que impulsa el presidente Gustavo Petro.
Además, tenía previsto celebrar un acto en una plaza pública con la diáspora venezolana, lo que Leyva calificó como «ruido».
«Se ve que detrás de su acción había la intención de producir ruido, por decir lo menos», dijo al Leyva tras señalar que Colombia supo de la presencia de Guaidó en Bogotá cuando el opositor venezolano lo informó en sus redes sociales.
Acción «preparada por Estados Unidos»
Leyva también dijo que la salida de Guaidó de Colombia fue una acción «preparada por Estados Unidos», un país al que le interesa que la cumbre por el diálogo de Venezuela de hoy «sea absolutamente transparente y (…) completamente exitoso».
«Agradezco a los Estados Unidos de que haya colaborado de la forma en que colaboró», prosiguió el jefe de la diplomacia colombiana.
No se esperaba la participación de Guaidó en la conferencia internacional de este martes -en la que no participarán ni chavismo ni oposición- sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana.
De hecho, la Cancillería de Colombia insistió en que no había invitado «a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia», ya que «es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional».
Ver esta publicación en Instagram