Redacción (ALN).- Estados Unidos extenderá la licencia de operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela, informó este martes la agencia de noticias Associated Press (AP).
Según el reporte, el Gobierno de Joe Biden aliviará algunas de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela como un gesto para llevar a Maduro a la mesa de diálogo de México con la oposición.
El acuerdo permitirá a Chevron, que opera en Venezuela desde la década de 1920, negociar con PDVSA. Pero no explotar ni exportar crudo del país caribeño.
AP dijo que conoció de las medidas a través de dos funcionarios que optaron por el anonimato en vista de que los anuncios oficiales no se han hecho todavía.
Se estima que Chevron producía cerca de 200.000 barriles día de petróleo en 2019, cuando tenía una asociación con PDVSA. Pero el Gobierno estadounidense le pidió cesar operaciones en 2020, en el marco del endurecimiento de su postura contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Desde entonces, la petrolera solo mantiene en el país caribeño personal esencial para resguardar sus activos.
La extensión de la licencia de operciones a Chevron ha sido un tema de debate en las últimas semanas. En Venezuela, cientos de opositores rechazan la medida, al considerar que fortalecerá a Maduro.
Pero los seguidores del mandatario socialista esperan que la decisión se concrete después del gesto inicial de Maduro, que liberó a un ciudadano estadounidense que estaba detenido por presunta corrupción en Citgo.
Chevron y las reservas de Venezuela
Venezuela, que llegó a ser uno de los actores más importantes del mercado petrolero, descansa sobre las mayores reservas probadas de crudo del mundo. Y Chevron podría acceder a ellas para ayudar a estabilizar el mercado energético mundial.
Sin embargo, esta riqueza bajo el suelo no alcanza para sacar a la mayoría de su población de la pobreza extrema. Según datos de agencias de la ONU, cerca de dos tercios de los venezolanos necesitan ayuda humanitaria.
Este grupo de la población sobrevive con menos de 1.90 dólares por mes, lo que le deja en el umbral de la miseria.