Redacción (ALN) .- El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que el enfoque de Estados Unidos es regresar al Gobierno y la oposición de Venezuela a la mesa de negociación en México.
De igual forma, acotó que la Administración de Joe Biden respeta la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reanudar las relaciones con Venezuela. Sin embargo, apuntó que le gustaría que los venezolanos pudieran elegir a sus líderes como se ha hecho en Colombia.
“Los países son soberanos, pueden hacer sus relaciones diplomáticas con los países que estimen convenientes. El presidente Petro ha sido muy claro en que quiere cambiar la política en ese sentido”, señaló Nichols a la Voz de América.
Destacó que lo importante es que el pueblo venezolano tenga la misma opción de escoger sus líderes «a través de elecciones libres y transparentes así como los colombianos también han tenido oportunidad”.
Nichols también comentó que Estados Unidos está haciendo “todo lo posible para liberar” a los estadounidenses “indebidamente detenidos en el suelo tercero”.
“Obviamente, tenemos un enfoque en los derechos humanos, la situación humanitaria dentro de Venezuela, que es una situación sumamente difícil para la gente común y corriente, y es una situación en donde el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos fundamentales de las personas todos los días”, dijo.
Por último, el funcionario norteamericano sostuvo que apoyan “plenamente la misión de investigación de la ONU, que ha sido muy importante y eficaz en descubrir los hechos reales que suceden en Venezuela”.