Redacción (ALN).- Estados Unidos expresó este jueves su deseo de que las elecciones locales y regionales del venidero 21 de noviembre sean «un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo» y cumpla con las garantías mínimas para una elección justa.
“Siempre hemos dicho que corresponde a los partidos políticos venezolanos determinar su participación en la votación local y regional programada para noviembre de 2021. Compartimos la opinión de la Plataforma Unitaria de que la responsabilidad recae enteramente en quienes administrarán este proceso para hacerlo de una manera libre y justa, con transparencia y de manera inclusiva. Los venezolanos y la comunidad internacional quieren ver un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo venezolano“, expresó un portavoz del Departamento de Estado tras ser consultado por el mdio venezolano Monitoreamos.
RESPALDO AL DIÁLOGO
Asimismo, el vocero afirmó que la Administración del presidente demócrata Joe Biden continuará “apoyando el proceso de negociación integral» que entablaron el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria del país caribeño, liderada por Juan Guaidó.
«Esperamos que (esto) conduzca a elecciones libres y justas como solución a la crisis venezolana», agregó.
En ese sentido, el mismo vocero señaló que Estados Unidos continuará “trabajando con la comunidad internacional para presionar por avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela. Estos incluyen la liberación incondicional de todos los presos políticos, mayor acceso humanitario, libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y reunión pacífica, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes y el cese de los ataques contra la sociedad civil y la intimidación y represión contra la oposición democrática venezolana”.
Con información de Monitoreamos.