Redacción (ALN).- Estados Unidos registró el lunes una nueva cifra récord de 1.483.656 infecciones de covid en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Al mismo tiempo, el número de hospitalizaciones fue de 141.385, un nivel solo superado por 142.273 registradas el 14 de enero del año pasado, cuando apenas comenzaba la vacunación.
La reciente ola de casos atribuidos a la nueva variante ómicron ha llevado a un punto crítico a los sistemas de salud en varias partes del país. Algunos hospitales sufren de una escasez crítica de médicos y enfermeros porque se han contaminado o están emocionalmente agotados tras dos años de pandemia.
Según el periódico The Washington Post, en las últimas semanas las hospitalizaciones aumentaron en todos los 50 estados y en Puerto Rico, y algunos de ellos han adoptado nuevos protocolos para ayudar a los hospitales a enfrentar la ola de infecciones.
Muchos hospitales están operando bajo una condición de “crisis de las normas de atención”, que les permite limitar el número de pacientes que admiten y dilatar tratamientos y cirugías para casos que no son de COVID-19.
El nuevo repunte también ha impactado la reapertura de muchas escuelas públicas después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, con miles de estudiantes y maestros infectados de COVID, lo que ha forzado a múltiples distritos escolares a recurrir por el momento a las clases en línea.