Redacción (ALN).- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU), Antony Blinken informó este lunes que conversó con los familiares de los seis exdirectivos de Citgo, filial de Petróleo de Venezuela, encarcelados desde hace cuatro años.
«Agradecido por la oportunidad de hablar hoy con las familias de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela para escuchar sus preocupaciones y asegurarles el apoyo de los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos. Seguiremos trabajando incansablemente hasta que sus seres queridos queden libres», señaló Blinken en su cuenta de Twitter.
Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados mientras participaban en una junta en Caracas poco antes del Día de Acción de Gracias en 2017. Habían sido convocados a Venezuela para que acudieran a la reunión en las instalaciones de la paraestatal PDVSA, la matriz de Citgo.
Ese mismo año, los seis hombres fueron declarados culpables de malversación en un juicio marcado por demoras e irregularidades. Se les sentenció a entre 8 y 13 años de cárcel por una propuesta que nunca se llevó a cabo de refinanciar miles de millones de dólares en bonos de la compañía petrolera. En su momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro los acusó de “traición”. Todos se declararon inocentes.
Grateful for the opportunity today to speak with families of wrongfully detained U.S. nationals in Venezuela to hear concerns and assure them of support from the highest levels of the United States government. We will continue to work tirelessly until their loved ones are free.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 10, 2022