Redacción (ALN).- El Gobierno de Estados Unidos deportó hacia México a más de un centenar de migrantes de Venezuela que habían ingresado al primer país de manera ilegal.
En un video difundido en la cuenta en Instagram de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, la oficial Gloria Chávez señaló que las deportaciones se efectuaron bajo el Título 8, una herramienta legal que sustituyó al Título 42, que permitía al Gobierno expulsar migrantes en caliente en el marco de la pandemia por la covid-19.
«Migrantes irregulares son deportados a diario a México y ubicados en vuelos de retorno», dijo la Embajada en la publicación.
El pasado jueves, Estados Unidos repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26.560 migrantes.
Mientras que el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que México no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlo.
Este flujo migratorio se da en medio del final del Título 42, que restringía el acceso a Estado Unidos por motivos de la pandemia de la covid-19.
Mientras que volvió el Título 8, norma que históricamente ha regido la migración entre ambas naciones, a la par de su programa “CBP One” que plantea solucionar los trámites migratorios para ser internados a EE.UU. de forma regular.
Ver esta publicación en Instagram