(EFE).- La delegación estadounidense que esta semana participa en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra criticó hoy la «insensata y provocativa» retórica del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares si escala el conflicto, y pidió a Rusia que abandone estas amenazas.
«Ni EEUU ni la OTAN tienen intención o deseo alguno de entrar en conflicto con Rusia, y ese país no está amenazado por ellos», aseguró la representante en funciones de EEUU ante la conferencia, Aud-Frances McKernan.
El «tono amenazador» de Putin hace más urgente que nunca el debate sobre control y reducción de armas nucleares en la conferencia, afirmó McKernan, quien reiteró que la «guerra sin sentido» de Putin «le ha puesto en el lado erróneo de la historia».
La diplomática recordó que EEUU y Rusia reafirmaron en un comunicado el año pasado en que una guerra nuclear no debería ser nunca declarada, ya que todos los bandos perderían, y subrayó que Washington «sigue comprometido a dialogar y negociar la reducción de los riesgos nucleares».
También destacó que Ucrania tras su independencia abandonó voluntariamente sus armas nucleares heredades de la era soviética, pasando además a formar parte de los Estados firmantes del Tratado de No Proliferación.
En este tiempo, mientras «Rusia ha invadido dos países vecinos, Ucrania y Georgia, y ha incumplido sus compromisos de retirar fuerzas y armamento de Moldavia», recordó la embajadora estadounidense.