Redacción (ALN).- El Gobierno de Estados Unidos comenzó este enero a deportar a Colombia a los migrantes venezolanos que ingresaron a su territorio de manera ilegal a través de los pasos verdes con México, una política que las autoridades han dicho tendrá «regularidad» en el tiempo.
De acuerdo con el medio colombiano NTN24, la Administración de Joe Biden se amparará en el célebre «Título 42» del estatuto de salud y que, en teoría, persigue combatir la covid-19, para organizar masivas deportaciones de venezolanos.
«NTN24 acaba de conocer por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que la Administracion de Joe Biden comienza a aplicar el famoso Título 42 (para deportar a migrantes ilegales venezolanos)», dijo el director de los informativos de NTN24, Jason Calderón, en un reporte desde Washington.
El Título 42 es una norma establecida en 1944 y que otorga a la autoridad sanitaria la potestad de decidir si una enfermedad contagiosa en un país extranjero representa un grave peligro de propagación en Estados Unidos, por cuanto se aplica la prohibición temporal de ingreso.
Políticos y organizaciones civiles en Estados Unidos han alertado que este estatuto, que no fue usado durante décadas hasta que surgió la pandemia por el virus SARS-COV-2, reemplaza a muchas leyes y conculca derechos, como el que tienen todos los migrantes a buscar asilo o los perseguidos a evitar ser devueltos a países donde enfrentarían amenazas a la vida.
De acuerdo con el reporte de NTN24, al menos dos venezolanos fueron deportados a finales de enero hacia Colombia, país en el que habían residido antes de llegar a Estados Unidos.
Dos deportados
Estados Unidos deportó a Colombia a dos migrantes venezolanos que estaban bajo su custodia y que antiguamente habían residido en el país latinoamericano, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado enviado a Efe.
El Gobierno estadounidense espera que este tipo de vuelos se realice «de manera regular», operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Medios de comunicación estadounidenses, como la cadena CNN, habían señalado anteriormente que el país había deportado a indocumentados venezolanos tras entrar por la frontera con México, ante la imposibilidad de devolverlos a Venezuela
El DHS precisó que la deportación de los dos venezolanos se produjo el pasado 27 de enero con base en el Título 42, una política instaurada por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de covid-19.
La nota recuerda que el DHS ha expulsado a otros migrantes a terceros países de la región en los que anteriormente residían, como Guatemala, Honduras, El Salvador o Brasil.
El DHS explicó que la decisión de deportar a territorio colombiano a venezolanos se tomó tras «mantener conversaciones con Colombia».
Se prevén deportaciones masivas
Además, los datos invitan a especular que las deportaciones aumentarán en los próximos días: En diciembre de 2020 las autoridades migratorias detuvieron a 96 migrantes venezolanos ilegales, mientras que un año después la cifra aumentó a más de 13.000.
«Esto puede significar que vendrá una oleada de expulsiones y de deportaciones», agregó Calderón.
Venezuela, país que fuera uno de los más ricos de la región latinoamericana, atraviesa por una severa crisis política y económica que se prolonga desde hace más de un lustro y ha expulsado a unos seis millones de ciudadanos.
La mayoría de estos migrantes se ubican en países como Colombia, Perú o Chile, pero a finales del año pasado centenares comenzaron a llegar de forma ilegal a Estados Unidos después de cruzar el Río Bravo desde México.
Ver esta publicación en Instagram