Redacción (ALN).- El Departamento de Transporte de los
Según un comunicado publicado el pasado 13 de octubre de 2023, la medida fue dada como una «Excepción de Emergencia», la cual fue solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional para que se les permita a ciertas aerolíneas estadounidenses realizar operaciones no regulares entre Estados Unidos y Caracas, Venezuela, con la intención de cumplir con las órdenes de deportación dictadas a ciudadanos venezolanos.
El Departamento de Seguridad Nacional expuso que esta excepción «es necesaria», puesto que se debe cumplir con la seguridad en las fronteras de EEUU, así como también salvaguardar la integridad del sistema de migración estadounidense.
La orden 2023-10-04 puntualizó que los vuelos de repatriación comenzarían «muy pronto», se realizarán varios a la semana y serían ejecutados exclusivamente por las aerolíneas norteamericanas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos o el DHS contraten.
EEUU aliviará sanciones
EEUU reafirmó este lunes su compromiso de suavizar las sanciones impuestas a Venezuela, bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas el próximo año.
Una fuente estadounidense informó a EFE que la política del Gobierno de Biden se mantiene y la prioridad sigue siendo el levantamiento de sanciones a cambio de que Maduro haga reformas democráticas, algo que cobra mayor importancia a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Venezuela programadas para 2024.
Sin embargo, la misma fuente aclaró que no se ha llegado a ningún «acuerdo» con Maduro, desmintiendo así la información publicada este lunes por el diario The Washington Post, que citaba a dos fuentes conocedoras de las conversaciones.
Según el diario estadounidense, los gobiernos de Biden y Maduro había llegado a un trato por el que Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de que Caracas permitiera la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.
Con información de Contra Punto