Redacción (ALN) .- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles, 12 de octubre, un programa migratorio para venezolanos y así evitar el ingreso masivo irregular de migrantes al país.
«Son acciones conjuntas con México para reducir el número de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela», señaló el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Durante un comunicado, la institución acotó que casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar la frontera poniendo sus vidas en manos de «despiadadas» organizaciones de contrabando.
La administración de Joe Biden sostuvo que esta medida tiene efecto inmediato. Sin embargo, puso una serie de condiciones, y es que los que ingresen de manera ilegal serán devueltos a México.
«Los venezolanos que entren en EEUU entre los puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coordinadas de aplicación de la ley para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia», indicó el Departamento de Seguridad Nacional.
Además, esta campaña incluirá nuevos puestos de control migratorio, recursos y personal adicionales.
Por otra parte, Estados Unidos anunció que tiene previsto ofrecer asistencia adicional en materia de seguridad para apoyar a los socios regionales a fin de abordar los desafíos migratorios en la selva del Darién.
«Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer legalmente y de forma segura hasta 24.000 venezolanos que califiquen a los Estados Unidos. Aunque no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los venezolanos que se salten este proceso e intenten entrar de manera irregular», dice el texto.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestó que estas acciones dejan claro que hay una manera legal y ordenada para que los venezolanos entren en Estados Unidos.
¿Qué se necesita para que los venezolanos sean elegibles en este programa?
- Para ser elegibles, los venezolanos deben tener un partidario en Estados Unidos que les proporcione apoyo financiero y de otro tipo.
- Superar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y pública.
- Completar las vacunas y otros requisitos de salud pública.
¿Cuándo no son elegibles?
- Han recibido una orden de expulsión de Estados Unidos en los últimos cinco años.
- Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.
- Han entrado irregularmente en México o Panamá después de la fecha del anuncio. Son residentes permanentes o tienen doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente el estatus de refugiado en cualquier país.
- No hayan completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no deben viajar a México para buscar la entrada a los Estados Unidos.
Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, a viajar a Estados Unidos. Pero será por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera.
Una vez en Estados Unidos podrán solicitar una autorización de trabajo.
Cualquier persona residente en Estados Unidos con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un beneficiario potencial de Venezuela.
Un partidario debe demostrar que tiene los medios para proporcionar apoyo financiero y de otro tipo para el beneficiario.
En los próximos días, los partidarios potenciales pueden solicitar al DHS el apoyo a venezolanos individuales elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela.
Los individuos y los representantes de las organizaciones que deseen solicitar apoyo deben declarar el apoyo financiero de la organización. Y deben pasar una verificación de antecedentes de seguridad para protegerlos contra la explotación y el abuso.