(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este lunes la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista estadounidense en Kabul (Afganistán) durante el fin de semana.
En ese sentido, Biden señaló que «se ha hecho justicia» y que el mundo ya no debe temer a este «asesino despiadado y constante».
En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca, el mandatario se dirigió a «todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EEUU»; y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
La cadena de televisión CNN apuntó que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron.
Al Zawahiri, el líder de Al Qaeda que se convirtió en el terrorista más buscado
El egipcio Ayman al Zawahiri era un médico al que sus compañeros de facultad calificaban de tímido que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de la red Al Qaeda.
Una de las últimas veces que Al Zawahiri apareció en un video antes de su fallecimiento fue en una grabación difundida por Al Qaeda con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
En ese video, titulado «Jerusalén nunca será judaizado», se veía a Al Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial de la causa palestina.
Con este video el grupo terrorista aplacó los rumores sobre el mal estado de salud de su líder e incluso de su muerte.
Tras la muerte de Osama bin Laden; Al Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas pero sin un liderazgo central. Además, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio.