Redacción (ALN).- Dos barcos de la armada iraní que entraron al Atlántico a principios de este mes están viajando hacia el norte por la costa oeste de África, confirmó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, del Comando Sur, el almirante Craig Faller, a la Voz de América (VOA).
Estados Unidos está monitoreando los movimientos de los barcos desde su ubicación frente a Senegal en medio de preocupaciones de que Irán podría estar preparándose para una transferencia de armas en el hemisferio occidental.
«Somos conscientes de que hay dos buques navales iraníes que transitan hacia el norte en el Atlántico», dijo Faller, a la VOA, en una entrevista exclusiva el jueves por la noche al cierre de la Conferencia de Seguridad Centroamericana de 2021 en Panamá.
La televisión estatal de Irán informó el 10 de junio que el Sahand, un buque de guerra iraní, y el buque de recolección de inteligencia Makran habían rodeado el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica y habían entrado en el Océano Atlántico. El informe no identificó el destino final de los barcos.
Los funcionarios estadounidenses sugirieron inicialmente que los barcos podrían dirigirse a Venezuela, que compró armas a Irán hace más de un año. Otros informes dicen que los barcos podrían dirigirse al Mar Mediterráneo para reunirse con sus aliados, Siria o Rusia, pero un alto funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a la VOA el viernes que todo era «pura especulación» en este momento.
Los barcos se encuentran actualmente «fuera de Senegal», agregó el funcionario, un punto de inflexión geográfico que deja poco claro si los barcos girarán hacia el oeste hacia Venezuela o continuarán por la costa noroeste de África.
Faller, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en América Latina, dijo que Estados Unidos está utilizando activos de inteligencia para observar los movimientos «problemáticos» de Irán en todo el mundo, y señaló que comparte las preocupaciones del secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin sobre la posibilidad de que Irán proporcione armas a América Latina.