Redacción (ALN).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una nueva licencia a Chevron Corp y a las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International para operar hasta el 1 de diciembre en Venezuela.
La licencia faculta a las empresas sólo realizar transacciones con Pdvsa «necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones».
EE.UU. aplicó en 2019 un paquete de sanciones que que prohíben las importaciones de petróleo y las transacciones en divisas con Pdvsa, pero Chevron ha tenido una licencia especial de operación que la exime de las sanciones.
En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump modificó la licencia para restringir a la compañía de actividades clave como la perforación y el comercio, reseñó la agencia Reuters.
Las empresas tampoco están autorizadas a reparar o mejorar pozos, contratar personal o servicios adicionales, pagar dividendos a Pdvsa o negociar nuevos préstamos.