Redacción (ALN).- La administración del presidente demócrata, Joe Biden, no extenderá el estatus legal de decenas de miles de migrantes venezolanos a los que se les permitió volar a Estados Unidos bajo un programa de patrocinio diseñado para reducir los cruces fronterizos ilegales, según funcionarios estadounidenses y documentos internos obtenidos por CBS News.
La administración lanzó el programa por primera vez en octubre de 2022 para disuadir a los venezolanos de viajar a la frontera entre Estados Unidos y México ofreciéndoles una forma legal de ingresar al país si personas con sede en Estados Unidos aceptaban patrocinarlos. Luego se amplió en enero de 2023 para incluir a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, cuyos ciudadanos también estaban cruzando la frontera sur de Estados Unidos en cantidades récord en ese momento.
Según datos del gobierno, aproximadamente 117.000 venezolanos han llegado a Estados Unidos hasta ahora bajo la política CHNV. El primer grupo de venezolanos que llegó a través del programa hace dos años perderá su estatus de libertad condicional a finales de este mes.
Algunos defensores esperaban que la administración Biden extendiera el estatus de libertad condicional de los inmigrantes CHNV, como lo hizo con decenas de miles de evacuados afganos y refugiados ucranianos a quienes también se les permitió ingresar a Estados Unidos bajo la autoridad de libertad condicional.
Pero el Departamento de Seguridad Nacional decidió no ofrecer a los venezolanos extensiones de libertad condicional, o lo que el gobierno llama «re-libertad condicional», dijeron a CBS News dos funcionarios estadounidenses. Los funcionarios solicitaron el anonimato para discutir la decisión antes de su anuncio formal.
En cambio, los «paroles» venezolanos, como los llama el gobierno, recibirán avisos que les indicarán que soliciten otro beneficio migratorio o que abandonen el país, dijeron los funcionarios.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí