(EFE).- El líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, quien reivindica su victoria en las presidenciales del año pasado, informó este jueves de su viaje la próxima semana a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich -que se celebrará del 14 al 16 de febrero-, donde -aseguró- llevará a cabo encuentros «muy importantes» sobre la situación en su país.
«Seguimos en nuestra ruta por Europa, comenzando, la próxima semana, en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2025, un foro global sobre políticas de seguridad y defensa que reúne a líderes políticos, militares, empresarios y expertos de todo el mundo (…). Ahí tendré encuentros muy importantes, donde abordaremos Venezuela y su impacto en el mundo», dijo.
En un video publicado en la red social X, González Urrutia señaló que, en sus visitas a países europeos y más recientemente de América, se ha reunido con «líderes de todo el mundo, incluidos presidentes, primeros ministros y parlamentarios», a quienes les ha explicado -indicó- «la gravedad de la crisis venezolana y la urgencia de una transición democrática».
«Esta no ha sido una simple gira, sino una campaña de presión internacional para que se respete la decisión soberana del pueblo. La combinación de las acciones internas lideradas por María Corina Machado y esta campaña internacional que estoy adelantando son la punta de lanza de una estrategia que dará sus resultados esenciales, como la de hacer efectiva nuestra victoria», afirmó.
Y, en ese sentido, agregó que ha «multiplicado» sus «esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional» del reclamado triunfo, así como denunciado «el fraude del régimen».
La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que hubo un «fraude» en las presidenciales de julio de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado del que aún se desconocen los votos desglosados, pese a que el cronograma oficial contemplaba su publicación.
La PUD denuncia también que Maduro consumó un «golpe de Estado» el pasado 10 de enero con su investidura para un tercer mandato consecutivo de seis años, rechazado por varios países.