(EFE).- El equipo del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia informó este jueves que asistirá a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
En un comunicado, el equipo opositor señaló que el Gobierno estadounidense, al que considera un «gran aliado de la causa democrática venezolana», ha invitado «al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a la toma de posesión» del republicano.
En ese sentido, el exembajador antichavista, reconocido por Washington como el ganador de las elecciones presidenciales venezolanas, «ha confirmado su asistencia, y se trasladará este fin de semana» a la capital estadounidense, donde tiene previsto «reunirse con otros miembros de la nueva Administración».
González Urrutia, citado en el texto, asegura que aprovechará «todos los espacios para defender la voluntad de los venezolanos», y celebró que «cada día» sean «más los aliados internacionales que se unen a esta lucha» en su país.
#AHORA Presidente @EdmundoGU confirma su participación en la juramentación del presidente de #EEUU, Donald Trump.
🇻🇪🇺🇸 pic.twitter.com/GyqRQTIeC6
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 16, 2025
Trump, quien la semana pasada llamó «presidente electo» a González Urrutia y lo describió a él y a la exdiputada antichavista María Corina Machado como «luchadores por la libertad», iniciará los actos de investidura con una recepción, el próximo 18 de enero, en su campo de golf a las afueras de Washington que contará con el lanzamiento de fuegos artificiales, informó el lunes su equipo.
La toma de posesión tendrá lugar, como marca la Constitución, el 20 de enero, día en el que el republicano protagonizará varios eventos.
El republicano, que ya gobernó Estados Unidos entre 2017 y 2021, jurará el cargo al mediodía en la escalinata del Capitolio y, posteriormente, firmará los primeros decretos presidenciales en el mismo edificio.
Según el periódico The New York Times, Trump ha recabado más de 170 millones de dólares para los eventos de su investidura, una cantidad récord impulsada por las donaciones de grandes empresas como Amazon y Meta.