Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Lenín Moreno quiere que el turismo sea el motor económico de Ecuador. Para lograrlo, la ministra del sector, Rosi Prado de Holguín, le explicó a ALnavío que cambiaron leyes para incentivar la inversión, liberalizar el espacio aéreo y garantizar la seguridad jurídica. Los datos le dan la razón a esta iniciativa.
Ecuador cumplió: regresó para quedarse. Al igual que en 2018, este 2019 lució un puesto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. De nuevo se promocionaron como el destino de los cuatro mundos. De los Andes, la Amazonía, la playa y las Galápagos. Y de nuevo se vendieron como un país abierto. A la inversión y a las aerolíneas.
“El presidente Lenín Moreno me dijo que el turismo tiene que ser el motor económico de Ecuador. Por eso preparamos, con una nueva ley, muchos incentivos para la inversión”, dijo a ALnavío la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, este jueves en Madrid.
Estos incentivos, detalló, “son la exoneración total por 20 años al impuesto de la renta y la cancelación del impuesto a la salida de divisas”. También insistió en la seguridad jurídica. En que cualquier controversia se pueda resolver en los tribunales ecuatorianos de forma justa para que “las empresas obtengan las ganancias que merecen tener”.
Una empresaria como ministra
La ministra apenas lleva mes y medio en el cargo. Sucedió a Enrique Ponce de León, quien abandonó la cartera de Turismo después de pactarlo con Moreno. Prado de Holguín, al igual que Ponce de León, es empresaria. Con 43 años de experiencia, pues trabajó como directiva en American Airlines.
En este sentido, la ministra recordó a este diario que, antes de 2018, con Rafael Correa como presidente, era “impensable” que una empresaria formara parte del tren ministerial. Al exmandatario le gustaban tan poco los negocios que incluso retiró a Ecuador de Fitur.
La ministra insistió en que regresaron para no irse nunca más. Sabe que ferias así son la vía para potenciar el turismo. En este sentido, Ecuador le está sacando partido a la ley de cielos abiertos que implantaron en 2018 para mejorar la conectividad. Sobre todo, con España.
En rueda de prensa recordó que ya son 13 vuelos semanales, operados por aerolíneas españolas, los que conectan Madrid con Quito. Iberia con uno diario. Air Europa con tres a la semana. Y Plus Ultra con otros tres vuelos a la semana a partir de abril, que es cuando esta compañía iniciará operaciones en Ecuador con la ruta Madrid-Quito–Guayaquil.
Promocionarse con Plus Ultra
La ministra apuntó que con Plus Ultra tiene planes especiales. Aprovechando que la aerolínea se estrena en Ecuador, harán campañas para dar a conocer mejor el país en España.
La promoción se hará sobre todo a través de redes sociales. Con influencers, pero también reportajes digitales en los que prime la imagen y las bondades de Ecuador. Esos cuatro mundos que con tanto ahínco promocionan.
Otra novedad es la marca con la que se venden al mundo. Ecuador is love, en español: Ecuador es amor. Es amor, apuntan desde la delegación, por la diversidad de sus tierras, y porque pretenden convertirse en un destino para el turismo de bodas. Una iniciativa que sigue teniendo mucha fuerza y que otras regiones de referencia, como Tenerife, ya explotan con buenos resultados.
La insistencia de Ecuador en abrirse al mundo no es estéril. Los números hablan por sí solos. En 2018, apuntó la ministra, visitaron el país 2,4 millones de turistas. 800.000 visitantes más que en 2017.