Redacción (ALN).- El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, recalca que el país tiene especial interés en que empresas rusas participen en algunos proyectos de grandes infraestructuras que el Gobierno licitará en los próximos meses. “No estamos lejos, estamos cerca”, asegura.
El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, invitó este lunes en Moscú a empresarios e inversores rusos a participar en los grandes proyectos industriales que maneja el país latinoamericano de cara a los próximos años.
“No estamos lejos, estamos cerca” los unos de otros, les dijo Campana a los empresarios y banqueros rusos reunidos en el lujoso hotel Metropol de Moscú, a escasos metros del Kremlin y la Plaza Roja, según recoge la agencia EFE.
La estrategia de Ecuador en los ocho últimos años “ha sido prepararse para este momento” en que el país quiere por fin transitar desde una economía fundamentalmente agrícola hacia otra basada en la creación de valor añadido, explicó el ministro ecuatoriano.
Ecuador, recalcó, tiene especial interés en que sean empresas rusas las que participen en algunos de esos proyectos de grandes infraestructuras -incluidas centrales hidroeléctricas, refinerías petroleras, proyectos mineros y agroindustriales- que licitará en los próximos meses.
“Ecuador produce 540.000 barriles diarios de crudo y en la actualidad, tiene la capacidad de refinar sólo 170.000”
Rusia “está entre los tres principales socios estratégicos del Ecuador”, dijo Campana, quien subrayó que en sectores como la minería y el petróleo “las empresas rusas tienen una gran experiencia”. Y agregó: “Ecuador es un país pequeño, pero ofrece grandes oportunidades. Tiene minería, hidrocarburos, agricultura y pesca, agua y turismo”.
Una de esas oportunidades es el proyecto Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en la provincia de Manabí, que pretende refinar el petróleo producido en el mismo Ecuador para cubrir la demanda interna de combustible. Se trata de uno de los proyectos estrella que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa promovió con Hugo Chávez.
Casi una década después de que Correa colocara la primera piedra junto al exmandatario venezolano, la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación (11.200 millones de euros), según datos del Gobierno de Ecuador publicados a finales de 2016. En un principio estaba previsto que se inaugurara en 2013.
“Ecuador produce 540.000 barriles diarios de crudo y en la actualidad, tiene la capacidad de refinar sólo 170.000”, explicó Campana. Con la nueva refinería, que requiere una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares (entre 8.365 y 11.711 millones de euros), el país suramericano no sólo cubrirá su propia demanda de combustibles, sino que podrá además exportar los excedentes de producción a otros países de la región.