(EFE).- La petrolera estatal Ecopetrol suspendió temporalmente la venta de gas para vehículos a 13 empresas distribuidoras con el fin de priorizar la generación de energía en las termoeléctricas en el país, informó este viernes la compañía.
La decisión la tomó la petrolera porque no ha llovido y los niveles de los embalses del país no son óptimos, lo que condiciona a Ecopetrol para generar más energía y las plantas eléctricas necesitan de gas para funcionar.
«Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas», dijo la compañía en un comunicado, en el que no informa el nombre de esas compañías.
Las empresas que dejarán de recibir temporalmente el combustible son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, «siempre y cuando, no haya una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias».
La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que tienen un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta Colombia actualmente.
Aunque Ecopetrol no informó las empresas afectadas por la medida, trascendió que Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel, son algunas de ellas.
Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en junio de 2024 la producción de gas natural en Colombia fue de 974 millones de pies cúbicos día (mpcd), que representa una disminución del 9 % con respecto del mismo mes del 2023.
Entre enero y julio de este año la producción de gas natural fue de 991 mpcd, una reducción del 6,1 %, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo hoy a periodistas que esta medida se tomó como parte de un mecanismo establecido en la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que prioriza la transmisión energética en el país.
Además, Roa señaló que no cree que el país esté cerca de un racionamiento energético: «Esperemos que no», afirmó el funcionario.