(EFE).- La economía de Venezuela creció un 7,8 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021 debido, fundamentalmente, al incremento de la actividad petrolera, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.
Según los datos del OVF, el sector petrolero registró en los primeros tres meses del año un incremento del 41,7 % frente al primer trimestre de 2021.
LEA TAMBIÉN
Crisis en Venezuela, destacada, devaluación, Dolarización de facto en Venezuela, Juan Guaidó, Nicolás Maduro
La información es respaldada por datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que muestran un aumento de la producción de un 41 % al comparar ambos trimestres, pasando de una media de 533.000 barriles por día (bpd) a 756.000.
Por otra parte, la actividad promedio del sector financiero se redujo un 7,9 % en los primeros tres meses de 2022 respecto al primer trimestre de 2021, mientras que el sector público se contrajo 37,5 %, siempre según el OVF.
El OVF calcula que, de mantenerse esta tendencia de crecimiento, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 600.000 barriles diarios, el producto interno bruto (PIB) crezca cerca del 8 % este año.
Venezuela: una recuperación económica desigual
Venezuela, en plena recuperación de su economía tras siete años de caída, prevé para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, según expertos, que consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.
La actividad económica, que se contrajo un 80 % desde 2013, responde positivamente a un cambio en las políticas del Gobierno, que se ha abierto al dólar, tras años de rechazo a la divisa, y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según explicó a Efe el economista Giorgio Cunto.