Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que en el último trimestre Venezuela registró la inflación más baja.
«Hay datos que no quiero dar con detalles, se lo dejo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al presidente del BCV, pero sí puedo adelantar que la llamada inflación en la economía de guerra que tenemos producto de las sanciones de julio a septiembre 2023, ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014», expresó.
En ese sentido, comentó que Venezuela tiene que avanzar hacia una economía productiva.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
ÚLTIMA HORA | Maduro afirma «la inflación de junio a septiembre de este año ha sido la más baja desde 2014»: «Pasos e indicadores de una economía de guerra que tiene avanzar hacia una economía normalizada» https://t.co/ByPImWWQPJ pic.twitter.com/14XnhdAWo0
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 28, 2023
Además, resaltó que en el periodo del 1 de enero al 21 de noviembre de cada año comparado con los últimos años, «hemos tenido el menor incremento desde que se crearon las mesas de cambio desde el año 2019».
«Octubre de 2023 tuvo el menor incremento del dólar desde el inicio de la agresión económica y el inicio de la economía de guerra en 2016; fue el más bajo desde 2012 que todavía estábamos en tiempo diferentes», señaló.
Maduro ofrece otros datos
Nicolás Maduro indicó que Venezuela registra más del 96 % de abastecimiento interno, «consiguiendo la mayor cifra de los últimos 20 años».
“¿Cómo lo hemos logrado? Entre todos. A pulso, trabajando, produciendo y complementando lo que haya que complementar”, reflexionó el presidente.
En ese orden de ideas, aseveró que la producción de alimentos y bebidas ha seguido mostrando signos de recuperación. Esto «al crecer durante diez trimestres consecutivos evidenciando un aumento importante del 1.74% en el tercer trimestre».
También manifestó que entre enero y octubre de este año 4.600 millones de dólares han sido recaudados por concepto de aranceles tributarios. Por lo que agregó que se estima que a finales de año puede alcanzar una cifra cerca de los 6.000 millones de dólares.
“Venezuela debe vivir de sus tributos. El día que nosotros lleguemos a tener una cultura tributaria del deber, del cumplimiento nuestro país vivirá de lo que produce y de sus impuestos y tendremos una mejor economía, un mejor país ¡Lo tenemos que lograr!”, dijo.