(EFE).- El venezolano Antonio Ecarri, presidente de la formación política Alianza Lápiz, propuso este jueves la celebración de una «consulta nacional abierta y popular» entre los distintos sectores opositores para elegir un candidato unitario que se enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
«Nosotros queremos proponer, más bien, una consulta nacional abierta y popular donde participe la gran mayoría popular venezolana que es la única que nos puede hacer ganar, cobrar y gobernar Venezuela», dijo Ecarri en una conferencia de prensa.
El dirigente aseguró que se debe tratar de una consulta «abierta», donde «participe todo el que quiera, sin miedo».
En este sentido, aseguró que la Alianza Lápiz no participará en primarias convocadas por grupos que «mantienen secuestrada» a la oposición venezolana, aunque no precisó a quienes se refiere ni que es lo que considera el supuesto secuestro que mencionó.
«Nosotros no vamos a esas primarias convocadas, corrompidas por un grupito que ha secuestrado a la oposición venezolana y pretende, de nuevo, secuestrar la candidatura presidencial para rendirse ante (Nicolás) Maduro, porque quieren pedir clemencia», apostilló.
Ecarri se refirió también a la invitación de diálogo hecha recientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro a todos los sectores de la oposición y confirmó que la formación que él lidera participará.
Aseguró que aceptan la propuesta «con la firme intención de conseguir resultados concretos para los venezolanos, no para tomarse una selfi, ni para guisos».
«Venezuela no aguanta hasta el 2024 la crisis que hay en salud, en educación, en malnutrición. No aguanta que lleguemos al 2024. Es ya que tenemos que ocuparnos y si tengo que sentarme con el embajador norteamericano (James Story) o sentarme con el presidente Nicolás Maduro, pues lo haremos. Nos vamos a sentar con quien sea para resolver la crisis de los venezolanos», precisó.
El pasado 15 de marzo, el Gobierno, representado en el proceso de diálogo por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que convocará a una «ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los actores de la oposición venezolana» para conocer «las expectativas verdaderas de la población», sin aclarar si retomarían o no a la mesa instalada en México el pasado agosto.
«Ahora, (se) inicia un proceso de reuniones que vamos a solicitarles a todos los actores que ya mencioné previamente y después de esa ronda de conversaciones podremos decir cuál es el formato que entre todas y todos hemos construido para ese diálogo», dijo Rodríguez entonces.