(EFE).- El dirigente opositor Antonio Ecarri pidió este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercer «actos de soberanía» más contundentes en la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país mantiene en disputa con Guyana.
En una rueda de prensa, Ecarri, que aspira a competir en las elecciones presidenciales de 2024, se refirió a la izada de una bandera de Guyana en la zona bajo controversia, un acto que se dio a conocer a través de las redes sociales y por el que el Gobierno de Maduro no se ha manifestado todavía.
«Un presidente de una nación limítrofe ha izado la bandera, ha acampado y le ha faltado el respeto al suelo patrio. Tiene que haber una respuesta contundente y no es con una nota diplomática. Tienen que ejercerse actos de soberanía ya sobre el territorio esequibo», sostuvo.
🟣 Antonio Ecarri rechazó las acciones de Irfaan Ali, por izar una bandera en el Esequibo y exige a Maduro más firmeza frente al “malandreo”.
🗣️ “Un presidente de una nación limítrofe, acampó e izó una bandera en suelo venezolano y aquí no pasa nada”. pic.twitter.com/1lK98KZ4Oe
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) November 27, 2023
Ecarri pide a Maduro ejercer «actos de soberanía»
Se trata de un «llamado de atención» a Maduro para que, como comandante en jefe, aborde el área disputada, rica en minerales, como parte del territorio venezolano, aunque el país no ejerce control en la zona desde 1899.
En este sentido, recordó que el próximo domingo el líder chavista «va a recibir un mandato» en el referendo no vinculante que se celebrará ese día, cuando los ciudadanos responderán si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio en disputa.
«A nosotros no nos a va a temblar el pulso en hacer valer el resultado del referendo porque el territorio de Venezuela se respeta y punto», insistió.
Además, el opositor denunció que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir en la controversia, «prepara un fallo que perjudica a Venezuela».
«La CIJ quiere despojar a Venezuela de su fachada atlántica en complicidad con grandes intereses internacionales, quiere ocupar espacios de Venezuela», dijo.
De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.