Redacción (ALN).- Los independientes sí quieren participar en unas elecciones primarias para elegir un candidato único que se mida en las presidenciales de 2024 con el chavismo. Pero antes, piden garantías, una consulta abierta a todos los sectores y un «pacto político de Estado», aseguró el presidente del movimiento Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri.
Ecarri, durante una entrevista con Al Navío, insistió en su propuesta de realizar una consulta nacional abierta, donde se dé a conocer cómo se va a gobernar el país en una eventual salida electoral de Nicolás Maduro del poder.
«Hemos insistido, nosotros vamos a primarias, sí. Pero siempre y cuando sea una consulta nacional abierta que involucre a todos los sectores. Previo a eso, también tenemos que tener un pacto político de Estado que nos incluya a todos», puntualizó.
LEA TAMBIÉN
Maduro ya se le adelantó a la oposición camino de las elecciones
Aquí la entrevista que ofreció a esta redacción:
¿Cuál es su posición sobre la solicitud que hizo José Gregorio Correa pidiendo apoyo técnico del CNE en las elecciones primarias que organiza la Plataforma Unitaria?
Las primarias hay que verlas como un método para escogencia de un candidato (…), previo a las primarias tiene que haber un gran pacto de concertación nacional que incluya a todos, donde hayan unas condiciones; la primera es que realmente todos los que estén solicitando quieran salir de Maduro; segundo que quieran salir democráticamente de Maduro y tercero que sea con una clara visión de país y que no se vayan a repetir los escándalos de corrupción tanto en Monómeros como en Citgo, porque el manejo de la oposición por parte de eso ha sido un desastre. Y por supuesto, también marcar distancia a los partidos intervenidos por el TSJ, donde el país duda de su credibilidad.
Entonces ahorita creo que hay mucho que debatir antes de una solicitud formal de apoyo técnico de alguien que no tiene condición de hacerlo. Me sorprendió que su propio partido no lo apoya que es AD, entonces la verdad que hoy veo como una solicitud aislada. Nosotros, el grupo de la coalición independiente, lo hicimos hace dos meses. Fuimos a conversar al CNE para ver cuáles eran las disposiciones, los trámites para validar este proceso, lo hizo nuestro secretario general, acompañado del secretario general de Centrados y también de una representación del MÁS; es decir, por apoyo del CNE no hay problema, hay un tema es de fondo que es si realmente todos los factores de oposición coincidimos en una visión de país para sentirnos representados unos con otros y yo creo que eso es lo más difícil.
¿Ustedes como grupo independiente participarían en las primarias de la Plataforma Unitaria?
Para que sean primarias generales tiene que ser que tengan chance de participar todos los actores políticos. Todos. Desde María Corina Machado hasta el PCV, pero previo a eso tiene que darse un pacto de Estado. Es decir, qué vamos a hacer con el país. Porque, ¿cuál es el problema? Escoges un candidato que al final no te representa, pues no va a representar la mayoría de los venezolanos; entonces, ¿qué es lo que tenemos con las primarias? (Lo que) hemos insistido, nosotros vamos a primarias sí, siempre y cuando sea una consulta nacional abierta que involucre a todos los sectores, pero previo a eso también tenemos que tener un pacto político de Estado que nos incluya a todos.
Lo que hemos tenido son respuestas muy positivas de parte de algunos actores y respuestas muy tímidas y el silencio de otros. Lo que quieren hacer por ejemplo algunos de la Plataforma Unitaria es tratar de hacer una primaria para llamar a la abstención y hay otros que no quieren ir a ninguna elección hasta tanto no resuelvan los problemas internos de los partidos.
Entonces nosotros los independientes creo que tenemos que esperar que los partidos diluciden sus problemas internos para ver qué mecanismos podemos optar para tener un solo candidato. Los independientes estamos claros, queremos participar, sí, ¿nos ata algo? No. Los independientes queremos participar en unas primarias, sí, pero que tengamos las garantías, una comisión abierta donde todos podamos participar.
Ahora, yo no puedo resolverle los problemas a AD, porque ya veo que tienen un problema interno, Bernabé ya dijo que no apoyaba la propuesta de Correa, además Henry Ramos y Prosperi están en contra de cualquier cosa que haga la AD de Bernabé Gutiérrez, entonces esos problemas internos la gente no los puede resolver.
En caso de que la Plataforma Unitaria ignorara estas consideraciones sobre las primarias, ¿cómo harán los independientes para darle otra cara finalmente a las presidenciales?
La misma que estamos dando hoy. Nosotros no tenemos nada que esconder. Tenemos una ruta, queremos salir de Maduro, pero queremos una ruta constitucional, pacífica y de mayoría popular y anotarnos en esta tendencia que está en América Latina que se está llevando por encima todas esas castas políticas que no sirven para nada, porque lo que está en el fondo de todo esto es que tenemos unas clases políticas que el país se agotó de ellas, por eso los independientes estamos buscando otra opción distinta al Gobierno, obviamente que es el responsable de toda esta crisis, más de esta oposición que ha sido un desastre también llena de corrupción.
Siendo precandidato presidencial, ¿cuál cree que es el tratamiento o cómo debe quedar el «interinato» de Juan Guaidó?
En Lápiz nosotros ya decidimos que vamos a las elecciones presidenciales, y la Dirección Nacional de Lápiz decidimos en convención nacional que yo sea el candidato presidencial. Ahora, ¿nos encontraremos con el resto de la oposición? Ya veremos si ellos resuelven sus problemas, incluyendo los problemas éticos, porque con relación al Interinato hay muchas cosas que tienen que resolver. Lo primero el problema ético, la falta de transparencia en el manejo de los fondos de Citgo y Monómeros. Eso es muy importante para nosotros, porque corrupción aunque se vista el color que sea, corrupción se queda, En segundo yo no quisiera utilizar la misma frase de la presidenta de la cámara de EEUU, ¿y quiénes son ellos?
Encuestas señalan que los venezolanos están divorciados de la política, que no se identifican ni con el chavismo ni con la oposición ¿Cómo pueden recuperar los independientes la confianza y esperanza en algún cambio con un proceso electoral?
Yo pienso igual que la mayoría de los venezolanos. Estamos hartos de 22 años de fracaso de la oposición y del Gobierno. Los venezolanos nos cansamos de hacer lo mismo y que termináramos con los mismos resultados. Los venezolanos están emprendiendo, montando sus propios negocios. Venezuela no se arregló, los venezolanos se las arreglaron que es distinto, por eso los independientes estamos viendo cómo arreglamos el país, porque con esa oposición fracturada, dividida, rechazada, corrompida, no vamos a ir a ninguna parte. Tiene que salir una nueva clase política y para eso estamos trabajando los independientes, para lograr una opción que definitivamente derrote al Gobierno y la oposición.
¿Cómo organizarían ustedes la consulta nacional que proponen y podrían contar con María Corina Machado, quien también ha dicho que antes de unas primarias debe haber un cambio en la dirección de la oposición, el G4 y la toma de decisiones?
Nosotros respetamos mucho a María Corina, coincidimos mucho con ella en algunas cosas y no coincidimos en sus tácticas. Evidentemente nosotros igual que María Corina queremos salir de Maduro y respetamos mucho su posición ética, ahora nosotros creemos que la única salida es electoral. Cualquier proceso de primarias y consultas, incluyendo los nuestros, tiene que ir precedido por un acuerdo, de cómo vamos a gobernar el país, de cómo vamos a salir de Maduro, si es por elecciones y si todos nos inscribimos en la vía electoral, porque yo no voy a participar en unas primarias para que después el candidato diga que se va para la abstención. Lo segundo es un pacto de nación, yo no puedo votar por un candidato que yo no sé qué va a hacer por el país, porque para malos presidentes mira los que hemos tenido.
Sobre el proceso para reactivar las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Maduro, ambos han afirmado que están abiertos para que participen todos los sectores del país, ¿ustedes han sido contactados?
Nosotros hemos sido consultados tanto por la UE, EEUU, Reino de Noruega (…), y hemos dicho que sí, que estamos dispuestos a participar siempre que haya una agenda donde los venezolanos sean prioridad y no los asuntos de unos politiqueros . Y lo que están ocurriendo hoy es lamentable, es un encuentro fantasma, aislado, entre dos factores que no representan ni a todo el chavismo ni a toda la oposición, y mucho menos, a los independientes.
Lo que está ocurriendo en Oslo, ¿qué es? Yo no reconozco eso, yo no puedo hacerme parte de una cosa que no conozco, no conozco su agenda, y mira que yo duplique, los independientes duplicamos en votación a la plataforma Unitaria en Caracas, y yo no me siento representado por el señor Blyde, ni por el señor Rodríguez obvio. Entonces para que haya un verdadero diálogo nacional tienen que estar sentados todos los actores posibles. Ese diálogo hoy no está representado y la Plataforma Unitaria ni es plataforma ni es unitaria, sino cuatro partidos que están sentados allí.
Por: Lic Jornelly Aldana