Carlos Moreno (ALN).- Aumenta la tensión entre Venezuela y Colombia y en el medio vuelven a estar las guerrillas. Esta vez el Gobierno de Colombia ha decidido profundizar las acusaciones contra Nicolás Maduro con datos irrefutables que demuestran la relación del régimen venezolano y los insurgentes terroristas, y esta vez las denuncias las hará el mismo presidente Iván Duque desde el podio de las Naciones Unidas en Nueva York.
Fuentes de la Cancillería colombiana aseguraron al diario ALnavío que equipos conformados por expertos asesores y miembros de inteligencia entregaron al presidente de Colombia, Iván Duque, los resultados de investigaciones recientes sobre las operaciones guerrilleras de las FARC y el ELN amparadas por Nicolás Maduro desde Venezuela.
Aseguran que Duque alista un expediente para presentarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas que se inicia el 24 de este mes.
“Hay una batería de pruebas de todo tipo”, afirman las fuentes. Elementos que vendrán a engrosar las acusaciones contra el régimen por la promoción del terrorismo en la región.
Según las fuentes, Duque expondrá reveladores datos recogidos de:
1. Testimonios clave de víctimas
2. Fotografías
3. Informes de inteligencia militar
4. Imágenes satelitales
5. Grabaciones
6. Correos y documentos de las FARC y ELN interceptados
7. Informes de la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Todas esas pruebas demostrarán, una vez más, que el chavismo conspira en alianza con el terrorismo para hacerle daño a Colombia”, aseguró.
Pero hay más, las mismas fuentes agregan que Duque aportará informaciones del accionar del ELN y el plan de Maduro de unificarlas con las FARC en el Arco Minero de Venezuela, una zona rica en explotación mineral (coltán, oro, diamantes, hierro, cobre, bauxita) ubicada al sur de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y que Maduro definió como una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional en febrero de 2016.
“Maduro está alentando esta alianza para darle espacio a las FARC en la explotación minera de esa zona”.
Duque también revelará el plan de Maduro de cooperar en la unificación de las FARC y el ELN para abrir camino a una explotación minera conjunta en Venezuela para ambas guerrillas. El epicentro será el Arco Minero del Orinoco, donde ya el ELN controla operaciones.
La respuesta de Iván Duque, desde Colombia, se enmarca en los respaldos abiertos de Maduro a los líderes guerrilleros de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, dándoles la bienvenida a Venezuela días antes de que estos anunciaran al mundo que retomaban la guerra contra el Estado colombiano en un vídeo presuntamente grabado en territorio venezolano, según datos del gobierno colombiano.
“No son unas FARC nuevas, son la misma banda de terroristas que cuenta con el albergue y la protección de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Duque.
Todo ese explosivo material se revelará en las sesiones de la Asamblea General de la ONU desde el 24 de septiembre, justo en momentos en que los señalamientos contra el régimen de Maduro aumentan.
Este informe de Duque viene a ser otro elemento más de presión contra el régimen de Maduro, en menos de un año, en el seno de la ONU. El primero fue el Informe Bachelet que desveló la violación de los derechos humanos en Venezuela. Fuentes han dicho que el Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU será usado por los países que no reconocen a Maduro tanto en la Asamblea General como en las sesiones que se celebren en el Consejo de Seguridad. Con toda seguridad, pasará lo mismo con lo que aporte Duque en materia de terrorismo. La propia Michelle Bachelet, que en julio pasado emitió el informe donde se detallan las graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, las torturas y las ejecuciones por cuerpos de seguridad del régimen de Maduro, indicó este martes que presentará el próximo lunes 9 de septiembre una actualización del documento sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza.
Respuesta militar
Maduro ha respondido por su parte activando una alerta naranja en la frontera colombo-venezolana en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, hace pocas horas. Afirma que es un movimiento estratégico para proteger a Venezuela de los planes de Duque y los Estados Unidos. Dice que Duque quiere la guerra.
“Vamos a tomar un conjunto de medidas, para garantizar la paz y la soberanía, he ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera, declarar una alerta naranja, frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela, e iniciar (…) el 10 de septiembre, hasta el 18 de septiembre los ejercicios militares Soberanía y Paz”, dijo en una transmisión televisada.
Cómo el informe Bachelet presiona las negociaciones de Guaidó y Maduro en Barbados
La AN pide investigar
La Asamblea Nacional de Venezuela liderada por Juan Guaidó acordó ayer el rechazo absoluto a la presencia y expansión de grupos guerrilleros y narcoterroristas en el país. En un comunicado declararon que el régimen de Maduro ha convertido a Venezuela en un “santuario de grupos armados irregulares, bandas terroristas y redes del crimen organizado”.
Iván Márquez y Jesús Santrich, de las FARC, el ELN, Hamas y Hezbollah pasan a ser calificados como Grupos Terroristas.
E igualmente han instruido a Julio Borges, Alto Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, para estrechar el trabajo conjunto con Colombia y otros países de la región con el fin de activar medidas decisivas para restituir la seguridad de Venezuela y de la región y para adelantar denuncias tras la violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por “Promoción del Terrorismo”, por el régimen de Maduro.
Exigieron a las Fuerzas Armas Nacionales tomar acciones para proteger la soberanía de Venezuela y neutralizar cualquiera de estas fuerzas presentes en territorio nacional.
¿La vuelta de las FARC abre la puerta a una intervención militar contra Maduro?