Redacción (ALN).- La bacteria Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo produce la enfermedad más grave que puede afectar a las plantaciones de frutos cítricos. Se estima que, en los últimos años, esta bacteria ha destruido zonas citrícolas enteras en India, China, Estados Unidos y Brasil, por solo citar algunos ejemplos.
LEA TAMBIÉN
Solo 8 vehículos se han ensamblado en Venezuela este año
Esta bacteria, que causa la muerte del árbol de forma inevitable y es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos, era desconocida en Venezuela.
Hasta ahora, cuando en plena pandemia está provocando la pérdida de plantaciones enteras de frutos cítricos, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Fruticultores del Valle de Yaracuy, Rafael Cabrera.
Para que los agricultores venezolanos salgan adelante, Cabrera señaló que será necesario que el Estado facilite los mecanismos para iniciar un nuevo proceso de plantación que se encuentre libre de enfermedades y virus, para así poder desarrollar un nuevo potencial genético.
Además, será necesario crear planes de control para eliminar y evitar que prolifere la bacteria actual así como dotar de recursos financieros e insumos -como máquinas de riego y otros equipos- a los agricultores venezolanos.
Con información de Croplife y Finanzas Digital.