(EFE).- Los dos fallecidos en el incendio de un local de restauración ubicado en la plaza Manuel Becerra en la noche del viernes son una clienta y uno de los trabajadores, ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó “de manera muy rápida”, y se originó porque uno de los camareros, al flambear un postre, produjo una llama que llegó al techo del establecimiento y las paredes, que estaban cubiertas con plantas artificiales, según trasladaron a EFE testigos y comensales del local Burro Canaglia Bar & Resto.
En declaraciones a los periodistas desde el lugar de los hechos, Almeida ha trasladado sus condolencias a los familiares y ha señalado que la intensidad del fuego fue “extremadamente alta”, lo que dificultó la salida del local a las personas atrapadas, mientras que ha agradecido la rapidez de los servicios de Bomberos de Madrid y Samur-Protección Civil, así como el “civismo” de los ciudadanos que avisaron a emergencias.
Por su parte, Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos de Madrid durante la intervención del incendio, ha relatado que el fuego se localizaba en la puerta del local y los trabajos se centraron, simultáneamente, en la extinción de las llamas y el rescate de las personas atrapadas, y la comprobación posterior de que los edificios de viviendas no tuvieran afectación por el humo en las escaleras.
“La zona más difícil era la de la entrada, porque las personas no pudieron salir porque el incendio se localizaba al lado de la puerta, entonces las personas se fueron hacia el interior y hubo personas que se quedaron atrapadas justo en la puerta del local. Otras personas tuvieron la oportunidad de esconderse en la cocina, agacharse y esperar, pero las condiciones eran lamentables para todos”, ha contado a la prensa.
Ocho heridos del incendio siguen ingresados
Ocho de los heridos del incendio continúan ingresados en distintos hospitales de la región, varios de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y otros en Unidades de Grandes Quemados.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, del total de 12 personas que fueron atendidas tras el incendio -que se cobró, además, dos víctimas mortales- 8 siguen ingresadas.
El Ayuntamiento estudiará el estado de la licencia del restaurante incendiado
El Ayuntamiento de Madrid investigará el estado de la licencia del restaurante Burro Canaglia Bar & Resto, el local ubicado en la madrileña Plaza de Manuel Becerra que en la noche de este viernes sufrió un incendio en el que han fallecido dos personas y otras 12 han resultado heridas.
Así lo explicado este sábado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en declaraciones a los medios durante una visita al restaurante, quien ha asegurado que los servicios municipales se encuentran “estudiando la licencia y las condiciones de la autorizacion” de esta.
“Estamos trabajando para determinar si cumplieron o no con las prescripciones que contiene la licencia”, ha explicado Almeida.