(EFE).- Un juez español ha citado como testigos a dos empleados mexicanos de la consultora Neurona para que declaren el 30 de mayo próximo por videoconferencia, con el fin de aclarar el trabajo realizado para el partido izquierdista español Podemos.
El magistrado Juan José Escalonilla investiga si pudo haber un delito electoral en la contratación de Neurona por parte de Podemos para la campaña electoral de los comicios generales de 2019 por 363.000 euros (386.000 dólares).
LEA TAMBIÉN
Tribunal devuelve inmunidad a Puigdemont y revisará indultos a independentistas catalanes
Según la Audiencia de Madrid, la comisión de dicho delito «también cabe cuando los fondos electorales son utilizados para el pago de un gasto electoral por un precio mayor a su coste real».
Los testigos están emplazados el próximo lunes a las 17.00 horas (15.00 GMT) para que declaren a través de la Delegación de Michoacán de la Fiscalía de México, según la providencia a la que tuvo acceso EFE.
Es una de las últimas diligencias que quedan pendientes en la causa, junto a un informe pericial, sobre el coste y precio de los trabajos que efectuó la consultora para el partido en aquella ocasión.
La citación se produce después de que, hace un par de meses, el juez remitiese una comisión rogatoria a México para poder interrogar a estos dos trabajadores, Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda, en calidad de testigos.
Cobos era el enlace entre la matriz de Neurona en México y el administrador en España, y Aguado era responsable de la primera firma del contrato con Podemos.
Fue la Audiencia de Madrid quien ordenó al juez interrogar a estos dos testigos al estimar el recurso presentado por el administrador de la filial española de Neurona imputado en la causa, Elías Castejón, y el partido de extrema derecha Vox, personado como acusación popular en el caso.