(EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró la certificación en seguridad nuclear de dos ingenieros venezolanos que cursaron estudios especializados en el Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe, ubicado en Argentina.
En una nota de prensa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó que estos ingenieros, Carlelines Gavidia y Steven Ramírez, participaron en diferentes clases «que incluyeron seminarios, trabajos prácticos y visitas técnicas a instalaciones nucleares».
Además, los ingenieros fueron capacitados con conocimientos en áreas como la ciencia, la tecnología y la gestión que les permitirán, según el ministerio, tener un «desempeño profesional eficaz en cuanto a control y regulación de la seguridad de actividades que involucran tecnologías y materiales nucleares».
«La capacitación de especialistas que garanticen el desarrollo y cumplimiento de las normativas en el área de seguridad nuclear en nuestro país es de suma importancia para garantizar la prevención, detección y respuesta de incidentes que involucren energías ionizantes», dijo la ministra de esta cartera, Gabriela Jiménez, citada en el escrito.
Seguridad nuclear y «desarrollo»
Para Jiménez, la capacitación de estos profesionales permite a Venezuela seguir «sumando talentos y voluntades en áreas importantes para el desarrollo y la seguridad del pueblo».
De acuerdo con el portal oficial del Estado argentino, el Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe fue creado en 2008, tras un convenio entre el Gobierno de Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para capacitar en esta materia a profesionales de Latinoamérica.