Redacción (ALN).- La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, por graves «omisiones y errores» en la investigación, informó este miércoles Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.
Guerrero junto con Mario Escobar, padre de Debanhi, y diversos funcionarios de la Fiscalía ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los avances en la investigación en el caso de la joven Debanhi, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días desaparecida.
«Debido a omisiones y errores se tomó la decisión en forma muy enérgica la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros Javier Caballero», precisó Guerrero.
La remoción se debe a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en una esquina del patio del inmueble.
Agregó que «se recolectaron algunos datos que se integraron a la carpeta de investigación, entre ellos algunos vídeos», que muestran los pasos de la víctima después de que abandonó el taxi que la conducía a su domicilio.
Nuevos videos
Los videos, que fueron mostrados a los medios en la conferencia de prensa, comienzan después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien dejó a Debanhi sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.
En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte con razón social Alcosa y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del hotel, y según los fiscales se dirigió «hacia la zona de la cisterna», donde fue localizado su cuerpo.
«Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi», aseguró Guerrero.
La fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una «contusión profunda de cráneo», impacto que la necropsia ubicó en la frente.
A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado».
No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.
La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.
Una necropsia privada
En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, informó que la familia mandó realizar por su cuenta una necropsia de la cual los resultados serán presentados el jueves.
El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.
En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.
El taxista y las amigas
Juan David Cuellar, el taxista que recogió a Debanhi Escobar antes de su desaparición, hizo su primer pronunciamiento sobre el caso y negó tener vinculación con la muerte de la joven, así como también haberla acosado. En ese sentido, el taxista consideró que Escobar “no estaba en sus cinco sentidos” cuando la recogió en la fiesta.
“Me mandan un mensaje de WhatsApp donde me dicen que sí puedo pasar por ellas, tardé de 10 a 15 minutos en llegar por ellas, y sube a Debanhi”, contó Cuellar, quien fue a buscar a Escobar y sus amigas en la fiesta.
Sin embargo, Cuellar relató que las otras dos jóvenes abordaron otro carro. “Escobar me comentó que eran malas amigas porque no la habían querido llevar”, recordó.
Sarahí e Ivonne, negaron ser amigas de Debanhi. La primera la conocía desde hace 4 meses y la segunda la conoció la noche del fatal hecho. En una entrevista con Televisa, contaron su versión: el viernes 8 de abril Debanhi contactó a Sarahí para que salieran de fiesta pues tenía varias opciones que le había pasado una amiga para salir esa noche, por lo que ella accedió e invitó a Ivonne.
Las jóvenes se pusieron de acuerdo y llegaron juntas a la casa de Debanhi a las 10:47 de la noche para salir a una primera fiesta, donde estuvieron como una hora y 40 minutos para luego moverse a otra reunión en San Nicolás.
«Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres”, dijo Sarahí. Fue aquí donde pidieron el servicio de taxi por DiDi, el cuál las llevó al otro lugar. Esa noche asistieron a varias fiestas. Al ser cuestionadas sobre si habían tomado algo dentro de la última fiesta, las chicas aseguraron que no y que en todo momento estuvieron tomando sólo lo que habían comprado desde el principio.
«Desde la primera fiesta compramos para tomar, compramos una botella de Sky Blue de vodka. Ella todo el tiempo estuvo con la botella. Se la quitábamos y ella la volvía a agarrar».
Posteriormente, relataron cuando Debahni tuvo un problema con un grupo de personas que se la querían llevar y cuando comenzó a comportarse de manera extraña. «Estuvimos hasta las 3:50 y algo… que es donde ella decide salirse, se va corriendo sola hacia afuera. Primero se la querían llevar unas personas que realmente no conocíamos, porque la vieron ya tomada pero les dijimos que ella venía con nosotros y al final estas personas se fueron».
Con información de EFE