Redacción (ALN).- Carlos Lanz, un profesor universitario desaparecido desde agosto de 2020, fue asesinado con arma de fuego, en un crimen planeado por su esposa, Maxiorisol Cumare, que fue detenida junto a otras 12 personas que participaron en el suceso.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció en rueda de prensa este miércoles que ya se habían efectuado 13 detenciones, sin embargo, advirtió que continúa la investigación, por lo que no descartó nuevas aprehensiones de sujetos vinculados con el secuestro y posterior asesinato del profesor.
LEA TAMBIÉN
A la esposa de la víctima se le imputaron los delitos sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible. El funcionario explicó que el suceso está dividido en tres partes: «secuestro por sicarios, la desaparición y, finalmente, asesinato a través de armas de fuego, de disparos (…) Una espeluznante trama que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales».
Los involucrados en el caso van desde una hija, hasta un camarada que fue quien lo engañó para sacarlo de su vivienda en la urbanización Base Sucre, estado Aragua, con una supuesta reunión de milicianos.
Estos son sus asesinos y cómplices:
✔ Maxiorisol Cumare. La esposa de Lanz. Imputada por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Gerente Regional INCES Aragua. En 2020 usaba sus redes sociales para exigirle respuestas a las autoridades sobre la desaparación de su esposo. “Carlos es un objetivo para la contrarrevolución y para el imperio» «La desaparición de Carlos es un secuestro político,es muy grave, en una revolución eso no se puede permitir. Esto pone en tela de juicio a la revolución”, decía Mayi Cumare sobre su marido.
✔ Glenn Castellanos, el amante más activo de Cumare. Estuvo preso por robo de vehículos, asalto a bancos y delitos conexos en Tocorón y Puente Ayala. Castellanos fue la clave para seguir la investigación y dar con los detalles que llevaron a los señalados como culpables. El sujeto reveló que fue Mayiquien planificó el crimen y las circunstancias en las que se produjo.
Castellanos había contactado previamente a un pran de la cárcel de Tocorón para contratar a dos sicarios.
Además, el sicario narró cómo los otros asesinos se encargaron de descuartizar el cuerpo de Lanz y arrojar los pedazos a un chiquero de cochinos en la finca La Fortaleza.
✔ Los sicarios José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno. . Estos son los criminales a quienes les pagaron 5 mil dólares y forzaron a Lanz con un arma de fuego para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo maniataron y trasladaron hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, donde le piden que se arrodille y le dan dos disparos en la cabeza.
Los dos sicarios utilizaron cada uno dos machetes para desmembrar el cuerpo de Lanz.
✔ Elis Becerra, era el capataz de la hacienda de Cumare y donde mataron a Lanz. Fue quien cavó la fosa donde el profesor sería enterrado. Sin embargo, como decidieron desmembrarlo, Becerra participó en el dantesco hecho con un cuchillo.
✔ Tito Viloria, de antigua militancia en el Partido Socialista y quien se define como «troskista», contratista que le pagaba comisiones a Cumare en la red de corrupción en el INCES de Aragua. Era proveedor del alimentos en esa institución del Estado.
Incluso, fue Viloria quien se llevó al profesor engañado -y por eso sale tranquilamente de su casa- con una supuesta reunión con milicianos en Mariana. Era amigo de Lanz. Ese 8 de agosto de 2020, mientras viajaban, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias Bombero Osa, quien ya fue capturado) y Pedro Basketbol. Viloria conocía el plan.
Viloria se quedó con $3.000 del total ofrecido por Cumare para deshacerse Carlos Lanz y de su amenaza de denunciar la red de corrupción en el Inces de Aragua. Presenció el momento en que Lanz recibió los dos tiros en la cabeza.
✔ Zaida Suárez, esposa de Tito Viloria y amiga de Mayi Cumare. Fue señalada por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
✔ Oliver Medina, uno de los amantes de Cumare y quien encubrió el hecho. Dijo beneficiarse económicamente de la relación.
✔ Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija de Lanz). Están siendo imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.
✔ Darwin Zambrano, pareja de la hijastra de Lanz y quien confesó que su suegra mantenía «turbios comportamientos» sobre el dirigente chavista. También fue detenido por encubrimiento y simulación de hecho punible.
✔ Maryuri Acevedo, tenía más de 20 años trabajando como doméstica en la casa de Lanz. También encubrió el asesinato. Pero fue quien reveló «una relación de hostilidad» entre Carlos Lanz y Mayi, y que además ésta tenía dos amantes.