Daniel Gómez (ALN).- Facebook irrumpe en el negocio del fútbol en Latinoamérica al adquirir los derechos en exclusiva de la Liga de Campeones para el ciclo 2018-2021. Conquistada la joya de la corona, las cadenas tradicionales, ESPN, Sky Sport y Direct TV, siguen manejando las grandes ligas europeas.
Los aficionados latinoamericanos disfrutaron (o sufrieron) la victoria del Atlético de Madrid frente al Real Madrid en la Supercopa de Europa. La final se pudo ver en toda la región de forma gratuita gracias al acuerdo anunciado por la UEFA y Facebook.
La red social transmitió el partido, y hará lo mismo los próximos tres años. Facebook compró en exclusiva los derechos de La Liga de Campeones y la final de la Supercopa para llevar el mejor fútbol europeo a Latinoamérica.
Facebook todavía no ha contabilizado el impacto de esta estrategia. No obstante, el diario peruano El Comercio sí escribió una reseña sobre la experiencia de la Supercopa. En una captura de imagen previa al partido, se revela cómo en la plataforma había más de 22.000 usuarios atentos al encuentro. Eso sólo en Perú. Del resto de los países no hay información.
Cabe destacar que no es la primera experiencia de Facebook de transmisión deportiva. Ya en 2017 hizo lo propio con la liga de beisbol estadounidense (MLB). También con los Crossfit Games, transmitidos a todo el mundo por el servicio en línea de la red social.
La compra de la Champions es un paso más. Mientras la competición reina del fútbol en América Latina se emite por Facebook, las grandes ligas, la española y la inglesa, siguen en propiedad de los canales tradicionales. Las míticas cadenas de pago ESPN, Sky Sports y Direct TV.
Champions League
Facebook trasmitirá en exclusiva y gratis la Liga de Campeones en América Latina en el ciclo 2018-2021.
“Como la mayor plataforma de redes sociales a nivel mundial, Facebook garantizará una amplia cobertura gratuita de la competencia de clubes más prestigiosa del mundo”, dijo Guy-Laurent Epstein, director de marketing de UEFA Events, en un comunicado.
“Esta competencia de fama mundial ejemplifica cómo los deportes pueden conectar a las comunidades, por lo que esperamos ayudar a los fanáticos a ver estos partidos en vivo juntos y nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con nuestros grandes socios de la UEFA para ofrecer una experiencia visual innovadora”, agregó el director de programación deportiva de Facebook, Peter Hutton.
No se precisaron las condiciones económicas del acuerdo, pero sí otros detalles de interés para el aficionado. Facebook transmitirá 32 partidos cada temporada, incluida la final y la Supercopa de la UEFA. Los encuentros estarán disponibles en la página de Facebook de la UEFA Champions League. Los momentos destacados del miércoles y los programas de revistas también se compartirán cada semana de partido en Facebook.
La Liga
ESPN, propiedad del grupo estadounidense Disney, tiene las emisiones de La Liga hasta 2020 en Suramérica. No son exclusivas, pues existen otros operadores transmitiendo el campeonato, pero sí es el operador con más presencia en la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay yVenezuela.
Direct TV, propiedad de la teleco estadounidense AT&T, también ofrecerá los partidos de la temporada 2018-2019 en sus filiales suramericanas. Salvo Brasil, cubre el resto de los mercados que opera ESPN.
La transmisión de Centroamérica y México pertenece al grupo británico Sky Sports. No existen detalles del contrato, pero La Liga confirma en su página web que los derechos de emisión en esa región les pertenecen. También a Televisa. Salvo en Guatemala, la cadena mexicana tiene los derechos del campeonato en Centroamérica.
Norteamérica también es un mercado predilecto para La Liga. Además de los acuerdos firmados con el grupo catarí Bein Sports para la transmisión de los partidos en Estados Unidos y Canadá, el campeonato español también jugará allá algunos partidos.
Este jueves el diario El País informó sobre un acuerdo entre La Liga y Revelent, una multinacional de medios de Miami, para que encuentros de Real Madrid y Barcelona se jueguen en Norteamérica. La alianza, establecida para los próximos 15 años, podría entrar en vigor esta misma temporada.
Premier League
En términos de marketing e ingresos, la Premier League es la mejor liga del mundo. En la temporada 2016-2017 facturó 5.140 millones de euros, 40% más que La Liga. Prueba del impacto del campeonato es su acogida en Latinoamérica. No tiene la misma repercusión que La Liga por sus evidentes lazos históricos, pero las grandes cadenas también se pelean por los derechos.
ESPN ofrece todos los partidos de la liga inglesa en Brasil. Así será, al menos, hasta 2022, de acuerdo con el contrato firmado en 2017. En el resto de los países suramericanos, tiene el contrato para emitir los 380 partidos de la Premier.
Los que tengan el servicio premium de Amazon, que da opción a la plataforma de vídeo Prime TV, también pueden disfrutar del campeonato inglés. La tecnológica, al igual que hizo Facebook con la Liga de Campeones, compró partidos. Hasta 20 encuentros de la Premier que transmitirá anualmente en el ciclo 2019-2022.
Sky Sports, el gran propietario de los derechos del campeonato inglés, hace gala de este título en México, Centroamérica y República Dominicana. Y lo hace de la mano de Televisa. La cadena mexicana, a través del conglomerado británico, transmitirá los 380 partidos de la Premier League esta temporada.