Leticia Núñez (ALN).- Unos se centran en el sector inmobiliario. Es el caso de Amancio Ortega, dueño de Inditex y el español más rico. Otros prefieren apoyar el emprendimiento y el mecenazgo deportivo, como Juan Roig, presidente de los supermercados Mercadona. Y luego están los que, como la familia Del Pino, tan pronto invierten en la Bolsa de Japón como se decantan por la renta variable norteamericana.
Hablar de las grandes fortunas españolas es hacerlo de Amancio Ortega. Su patrimonio, según la lista Forbes, asciende a 62.700 millones de euros. Aunque a una distancia considerable, entre los mayores ricos de España también figuran Juan Roig, con 9.250 millones de euros, y Rafael del Pino y familia con 7.050 millones. El cuarto puesto es para Sandra Ortega –hija de Amancio Ortega- con 7.000 millones, mientras que Francisco y Jon Riberas Mera cierran el top 5 con un patrimonio de 5.900 millones.
A pesar de que lo habitual es que los millonarios consigan serlo gracias a sus negocios, también dedican parte de sus fortunas a invertir en otros activos. Entonces, ¿dónde invierten los ricos españoles?
Los hay que optan por sociedades de inversión de capital variable (sicav), algunos se centran en el sector inmobiliario y otros prefieren la renta fija. Sea como fuere, las grandes fortunas españolas tienden a ser “más bien conservadoras” en sus inversiones, tal como apunta Selfbank en un informe.
1.- Amancio Ortega
Dice Forbes que sobre el imperio de Amancio Ortega no se pone el sol. Es posible encontrar una tienda de Zara en prácticamente cualquier rincón del planeta. Pero el máximo accionista de Inditex, única empresa española que vale más de 100.000 millones de euros en Bolsa, es mucho más que el rey del negocio textil de España.
Ortega va camino de ganarse el título de nuevo monarca del ladrillo español. En 2017, la inversión inmobiliaria del empresario gallego superó los 8.500 millones de euros, tal como informó la prensa económica. Entre las últimas adquisiciones están el edificio Pacific Plate, en el centro de San Francisco, por 395 millones de euros en septiembre del año pasado. En 2016, se hizo con la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros, la torre de oficinas Southeast Financial Center en Miami por 470 millones de euros y un hotel de lujo en Nueva York por 61 millones de euros.
La inmensa mayoría de ese patrimonio pertenece a Pontegadea Inmobiliaria, que cerró el ejercicio de 2016 con un volumen total de activos de 6.719 millones de euros, 661 millones más que el año anterior, según las cuentas presentadas por la empresa.
2.- Juan Roig
“Hay gente que se cree que cuando te vas al otro mundo te llevas tu dinero”, dijo en una ocasión el presidente de los supermercados Mercadona. Roig apuesta por “devolver a la sociedad parte de lo que he recibido”. Por ello, centra parte de los esfuerzos en apoyar el emprendimiento, al que ha destinado unos 150 millones de euros en los últimos cuatro años. Es la principal actividad paralela del presidente de la mayor compañía de gran consumo en España.
Angels Capital, el vehículo inversor de Roig, entró el verano pasado en dos startups
Angels Capital, el vehículo inversor de Roig, entró el verano pasado en dos startups. Una fue la biotecnológica Quibim y otra la compañía de hojas de cálculo Sheetgo.
Asimismo, Roig apuesta por el mecenazgo deportivo. Concretamente por el deporte en la Comunidad Valenciana. En 2017, invirtió 8,5 millones de euros en el Valencia Basket Club y otros 9,5 millones en la Fundación Trinidad Alfonso para la transmisión de los valores de la cultura del esfuerzo.
3.- Rafael del Pino y familia
Rafael del Pino Calvo-Sotelo preside Ferrovial, una compañía con un valor de mercado cercano a 14.000 millones de euros, según Forbes. Aunque la familia Del Pino separó sus participaciones, actúan de manera concertada. El patrimonio asciende a 7.050 millones de euros. Este año, por ejemplo, se adjudicaron los túneles de Glories, una de las obras estrella por hacer en Barcelona. En 2017, lograron un contrato de 1.150 millones de euros en Australia.
Según Selfbank, los Del Pino invierten a través de diversas sociedades, “buscando reducir el riesgo mediante la diversificación”. Así, invierten y desinvierten en diferentes sectores y países, para compensar riesgos, pasando por la Bolsa japonesa, la energía y la minería, la salud y la renta variable norteamericana. Su mayor sociedad se llama Allocation y en el mercado español las principales posiciones que tiene son Telefónica, Repsol, Global Dominion y Colonial.
4.- Sandra Ortega
La hija de Amancio Ortega heredó la sociedad Soandrés tras la muerte de su madre, Rosalía Mera. Se trata de una sicav gestionada por JPMorgan AM que cuenta con un patrimonio de 285 millones de euros. Según Selfbank, la estrategia de inversión de Sandra Ortega se canaliza principalmente a través de fondos de inversión de gestoras extranjeras como Muzinich, Nordea y Pimco. “Con un cariz más bien conservador, buscando una rentabilidad suficiente y sin correlación con el mercado, es decir, que busca no perder cuando el mercado baje, aunque no gane tanto cuando la tendencia del mercado sea alcista”, explica el banco.
5.- Francisco y Jon Riberas Mera
La salida a Bolsa de Gestamp, especializada en el diseño y fabricación de componentes para automóviles, fue uno de los hitos empresariales de 2017. La compañía debutó en el parqué en abril valorada en 3.200 millones de euros y los hermanos Francisco y Jon Riberas se embolsaron 1.000 millones. En la actualidad, según Forbes, su patrimonio asciende a 5.900 millones de euros.
Pero hasta hace apenas tres años, los hermanos Riberas vivían en el anonimato. Según informa el periódico El Mundo, tienen dos aviones privados e inversiones inmobiliarias en Madrid, Levante, Toledo, Galicia, Polonia, República Checa y Rumanía. Asimismo, poseen 10% del hotel Abandoibarra en Bilbao y distintas fincas en La Mancha dedicadas al cultivo del ajo, la cebolla y el aceite de oliva.