María Rodríguez (ALN).- Si has sido uno de los agraciados con los 400.000 euros de El Gordo, atento a las recomendaciones de inversión que tres analistas financieros comparten con el diario ALnavío. Entre las claves: diversificar las ganancias, no siempre comprar una vivienda es la mejor opción y ojo con la posible volatilidad en América Latina vinculada a los numerosos comicios que se celebrarán en 2018.
400.000 euros por décimo volvieron a estar en juego este 22 de diciembre en El Gordo de la Lotería de Navidad de España. Si has sido uno de los agraciados y recibirás los 320.500 euros netos del premio, quizá te sea de ayuda conocer de antemano dónde invertirlos para sacar una mayor rentabilidad.
La primera premisa es diversificar. “Si le toca El Gordo lo más inteligente no es invertir el 100% en Bolsa”, explica al diario ALnavío Álvaro García-Capelo, analista de XTB. El experto considera que, aunque todo depende del perfil de riesgo de cada uno, un reparto razonable es destinar entre un 40-50% del premio a renta variable. “Sería una inversión a medio y largo plazo teniendo en cuenta que la rentabilidad histórica anual de las acciones [en España] ronda entre el 6 y el 7%”, puntualiza.
Para García-Capelo, comprar una vivienda con el premio “no es lo más rentable»
Otro 20-30% del premio podría servir para amortizar parte de la hipoteca del premiado, según apunta el experto. Además, recomienda reservar un 10% en líquido para viajes, regalos, etcétera; y para el otro 10% restante comenta una opción mucho más empresarial, aunque matiza que no es para todos los públicos. Se trata de invertir en un negocio tipo franquicia, “algo pequeño, relativamente cómodo y que pueda servir como una fuente de ingresos más”.
¿Y la opción de comprarse un piso dónde queda? Para García-Capelo “no es lo más rentable, aunque mucha gente piense que sí”. En cambio, sí recomienda invertir en garajes. Es sabido que estos requieren un desembolso infinitamente menor y su alquiler es una opción muy demandada en los núcleos urbanos.
Opciones de inversión en Repsol, Inditex, Amazon y banca
Con este puzzle en mente y centrados en renta variable, a los analistas de XTB les gustan valores como Repsol, especialmente por el repunte del petróleo en lo que va de año. Esta recomendación también la comparten desde Self Bank. Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de la firma, apunta que “los gestores de Repsol ya habían impulsado programas de eficiencia para que la empresa fuera rentable con el barril a 40 dólares, por lo que ahora que el Brent cotiza cerca de los 65, se disparará la rentabilidad del negocio”.
Repsol, un valor en auge especialmente por el repunte del petróleo
Una opción más donde mirar en 2018 con el décimo premiado en el bolsillo es el sector financiero estadounidense. “Se verá favorecido tanto por la progresiva subida de tipos de interés como por la menor regulación financiera una vez Jerome Powell acceda al puesto de presidente de la Reserva Federal”, explica Torre.
Del sector bancario español, a XTB le gustan Sabadell, Bankinter y BBVA. También el Santander, aunque recuerdan que es el único banco de España con riesgos sistémicos según la Autoridad Bancaria Europea, lo que le puede rebajar el atractivo de inversión.
En el ámbito tecnológico, una opción fuerte de rentabilidad es Amazon. Torre afirma que este gigante “puede entrar en nuevos sectores vía fuertes inversiones y políticas de precios muy competitivos que amenazan el negocio de empresas tradicionales que no pueden rebajar márgenes”.
De vuelta a España, el imperio que fundó Amancio Ortega sigue de moda a la hora de invertir. “Entre las principales fortalezas de Inditex siempre se ha citado la calidad de balance y su alto nivel de caja, que le da a la entidad un amplio margen de maniobra. Con este excedente de caja puede mantener bajo control el endeudamiento y tiene posibilidad de estar atento a oportunidades de crecimiento”, explica la experta de Self Bank.
¿Y en América Latina?
Victoria Torre recuerda que la región de Latinoamérica ha experimentado una mejoría significativa que podría continuar en 2018. No obstante, “por el nivel de riesgo elevado de la inversión, se destinaría a clientes con baja aversión al riesgo y para una parte pequeña de la cartera”, apunta la experta de Self Bank.
En cuanto a los atractivos para invertir en la región, Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica FI (mejor fondo español en 2016), expone dos: “Sin ninguna duda ésta es una de las regiones del mundo que mejor puede recoger el actual escenario de crecimiento global donde prácticamente todos los bloques económicos aportan dinamismo en mayor medida. Por otro lado, el potencial de los mercados de divisas de la región puede brindar una rentabilidad añadida al comportamiento esperado de nuestra cartera de inversión”, explica Varela.
En América Latina “2018 será un año de mayor volatilidad de lo normal por una agenda electoral muy cargada”, afirma Varela
Por sectores, “pensamos que podríamos asistir a un buen comportamiento en consumo (Fomento Económico, Bimbo y Ambev), financieras (Bancolombia y Banorte), industrial (Alfa) y en algunas compañías de materias primas (Ecopetrol, Vale y Petrobras).
Como contrapartida, “debemos tener en cuenta que 2018 será un año de mayor volatilidad de lo normal como consecuencia de una agenda electoral muy cargada de comicios”, recuerda el gestor de Renta 4. “Veremos procesos electorales en Colombia, México y Brasil, donde las previsiones apuntan a resultados muy abiertos en estos momentos, lo que podría generar algo de incertidumbre”, matiza Varela.