Redacción (ALN).- La megabanda criminal venezolana, el Tren de Aragua, se ha expandido en los últimos años por Latinoamérica, golpeando duramente la seguridad de países como Chile, Perú, Colombia y Ecuador, sin dejar de delinquir en su tierra natal.
Homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones, prostitución y tráfico de migrantes es parte del catálogo criminal de la banda. Justamente, la periodista venezolana Ronna Rísquez describe cómo opera el grupo criminal en su libro «El Tren de Aragua: la megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina».
Pero ¿quién comanda esta banda?. De acuerdo con Rísquez la megabanda tiene “estructura jerárquica y un mando único” que está centrada en los jefes, “los tres papás”, que se reparten el poder.
Estos son Héctor Guerrero Flores, apodado el Niño Guerrero; Larry Amaury Álvarez Núñez, apodado Larry Changa; y Yohan José Romero, conocido como Johan Petrica. Los dos primeros son del estado Aragua, y el último de Los Valles del Tuy, estado Miranda. Todos ellos están vivos.
¿Dónde están?
Se dice que el Niño Guerrero está actualmente encarcelado en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, donde dirige las operaciones de la banda.
Larry Changa: llegó a Chile en 2018, entró legalmente en un vuelo comercial desde Caracas y estuvo cuatro años, donde era un migrante más, con comercios en Santiago, pero cuando las autoridades lo identificaron, huyó y se desconoce su paradero.
Petrica: estuvo preso en Tocorón, entraba y salía del penal constantemente hasta que después de una incursión de la Operación de Liberación del Pueblo se hizo pasar por muerto y aprovechó para escapar hacia el estado Bolívar, según Transparencia Venezuela.
Estaría encargado de las operaciones delictivas en el Arco Minero del Orinoco.
Con información de Crónica Uno