Redacción (ALN).- Carlos Calderón, alias El Vampi, uno de los líderes de la banda criminal que azotaba la Cota 905, huyó a Colombia y su socio, Garbys Ochoa, alias «El Garbys», estaría en el estado Miranda o sus alrededores.
Tal información la confirmó el general Elio Ramón Paredes Estrada director de la Policía Nacional Bolivariana, al diario Últimas Noticias.
«El Vampi tenemos la información de que se fue a Colombia. Y El Garbys, estamos investigando, porque, no está en la Cota 905, pero puede estar en alguna parte del estado Miranda o cerca. Y de allí es donde viene este tipo de acciones, que es tratar de recuperar el territorio, que no lo van a hacer», indicó.
Paredes señaló que el cuerpo de seguridad está detrás de una banda que «quiere volver» a la Cota 905.
«Y, como en ese sector la presencia policial es permanente, ellos no han ingresado como antes. Ellos quieren ingresar y por eso han intentado en dos oportunidades sabotear la presencia policial. Ellos quieren hacer creer que están en la Cota 905 con armas, eso es falso», declaró.
El funcionario policial destacó que estos delincuentes tienen aliados, familiares y quedan jóvenes que le dan información sobre lo que ocurre en el barrio. «Ellos están intentando volver a la Cota 905 pero no lo van a lograr, porque eso fue lo más importante en la toma de ese sector en julio del año pasado: llegar al espacio, tomarlo y quedarnos. Si no se hacía eso, fracasamos».
El «Conejo» y el «Tren del Llano»
El general también se refirió a la situación de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, quien huyó luego de que Carlos Revette, alias el «Koki», fuera abatido en Las Tejerías.
«El problema, que es diferente a la Cota 905, es que en Las Tejerías el área es muy extensa, es mucha montaña. ¿Cuál fue la ventaja que ellos tuvieron respecto a nosotros?, era la parte geográfica. Ellos hicieron una resistencia y en esa resistencia fue donde cayó Carlos Revette (El Koki) y los otros lograron escaparse hacia las montañas. Eso es igual en Altagracia de Orituco (Guárico) donde su condición geográfica les permite esconderse en las montañas», explicó.
Sobre los criminales del Tren del Llano, cuyo líder Gilberto Malony migró a Sucre para traficar droga de Colombia, Paredes consideró que esto está «conectado con los narcotraficantes colombianos y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA. ¿Cuál es el plan de ellos?, primero, controlar el territorio para extorsionar. Segundo, una vez controlado el territorio, permitir el aterrizaje de avionetas, aviones con carga del narcotráfico, asegurar el paso de la droga. Eso es lo que buscan ellos. Su fin último es asegurar el paso de la droga utilizando a Venezuela como puente».