Redacción (ALN).- Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Nueva Gales del Sur (UNSW Sydney) ha desarrollado un nuevo tratamiento contra el dolor de espalda que podría eliminar esta dolencia para siempre.
El estudio dio con un nuevo tratamiento que se centra en el reentrenamiento de la forma en que se comunican la espalda y el cerebro, según ha demostrado un ensayo controlado.
LEA TAMBIÉN
No todo es covid: La pérdida del olfato predice terribles enfermedades
El profesor Ben Wand, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y director clínico del ensayo, destacó que mediante un programa de entrenamiento sensoriomotor los pacientes pueden ver que su cerebro y su espalda no se comunican bien, pero también pueden experimentar una mejora de esta comunicación. «Creemos que esto les da confianza para seguir un enfoque de recuperación que entrene tanto el cuerpo como el cerebro», señaló.
Las terapias tradicionales se centran en arreglar algo en la espalda, inyectar un disco, aflojar las articulaciones o fortalecer los músculos. Lo que hace diferente al reentrenamiento sensoriomotor, según el profesor McAuley, es que examina todo el sistema: lo que la gente piensa sobre su espalda, cómo se comunican la espalda y el cerebro, cómo se mueve la espalda, así como el estado físico de la misma.
Una vez que el nuevo tratamiento esté disponible a través ede fisioterapeutas formados, fisiólogos del ejercicio y otros médicos -el profesor McAuley espera que esto ocurra en los próximos seis a nueve meses-, las personas con dolor de espalda crónico deberían poder acceder a él a un coste similar al de otras terapias ofrecidas por esos profesionales.
Con información de Infosalus.