Redacción (ALN) .- Tras las importantes inyecciones de dinero realizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos días, el dólar paralelo comenzó a bajar este viernes y se acerca al tipo de cambio oficial.
De acuerdo a la cotización del mercado oficial, el dólar cerró en en 7,85 bolívares, un 0,26% mayor al precio que estuvo el jueves, 25 de agosto. Mientras, que el paralelo se ubicó en 8,56 bolívares, que equivale a un 8,25% menos que el día anterior.
De esta manera, la diferencia entre ambas tasas que en días recientes superó el 20% a favor de la paralela, bajó a 9,04% al cierre de esta semana.
En una semana el bolívar se devaluó un 21% frente al dólar
El bolívar se devaluó un 21% frente al dólar en una semana, según el reporte ofrecido este viernes por el BCV.
En la jornada del pasado viernes, el dólar cerró en 6,18 bolívares en el mercado oficial, lo que supone un incremento de la cotización de un 27%; un alza que no se había visto en los últimos meses y que tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, calculados, en su mayoría, en la moneda norteamericana.
Por otra parte, el precio del dólar en el mercado paralelo aumentó un 23% al pasar de 6,95 bolívares a 8,56 esta semana.
Las autoridades venían haciendo esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial y así, la inflación, mediante la implementación de una estrategia que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.
Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.
Con información de EFE