(EFE).- El precio del dólar en Venezuela superó este miércoles los 48 bolívares en el mercado oficial de divisas, por lo que continúa la caída de la moneda nacional frente a la estadounidense, usada en el país para cotizar y pagar bienes y servicios.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización del dólar alcanzó esta jornada los 48,11 bolívares, lo que supone una devaluación de la moneda local del 0,54 % en un día, ya que el martes cerró en 47,85 bolívares.
El bolívar pierde valor frente al dólar
El bolívar, tras varios meses estable, ha perdido valor frente al dólar desde el pasado octubre, con mayor intensidad en el mercado paralelo, donde este miércoles se cotiza en 57,62 bolívares, en promedio, lo que ha abierto la brecha entre ambas tasas de cambio.
La subida de la divisa estadounidense supone para el país -donde la mayoría de los productos y algunos servicios están calculados con base en el dólar- una aceleración de la inflación, que en octubre subió 3,2 puntos porcentuales, hasta el 4 %, con respecto a septiembre, cuando cerró en 0,8 %.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Asimismo, el alza de la moneda norteamericana representa una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y las pensiones son de 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 2,7 dólares al mes.
El pasado sábado, el opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que los trabajadores públicos y pensionistas «hacen malabares para sobrevivir» en la nación petrolera, donde «lo único que no aumenta es el salario mínimo» y «las pensiones», cuyo monto calificó de «absurdo».
Además, insistió en su propuesta de pagar una bonificación equivalente a 100 dólares para Navidad y que, a su juicio, «puede ser respaldada por los ingresos petroleros».